Directorio

Directorio

lunes, 7 de septiembre de 2020

Derechohabientes de ISSEMyM en lista de espera para jubilarse





En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) hay unos cuatro mil derechohabientes en lista de espera para poder jubilarse, quienes se sumarán a los más de 60 mil pensionados que ya existen.

Sin embargo este año será complicado, pues las autoridades han informado a los diputados locales que ante las complicaciones económicas sólo podrán recabar 12 mil de los 16 mil millones de pesos que se requieren anualmente para el pago de pensiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández dijo que de acuerdo con las autoridades estatales este 2020 deberán recurrir al fondo que tiene el ISSEMyM, y el cual, en este momento cuenta con 6 mil millones de pesos. De ahí, tomarán 4 mil millones.

"Estamos hablando de que actualmente tenemos poco más de 60 mil pensionados; para poder cubrir puntualmente esas pensiones durante un año se requieren 16 mil millones de pesos. Para este año 2020, de acuerdo a los cálculos que ya se nos han presentado y la captación de las cuotas, tanto de los derechohabientes, como de las autoridades que emplean, se van a recabar solamente 12 mil millones de pesos.

"Quiere decir que se tiene que recurrir al propio fondo que tiene el ISSEMyM, que en este momento apenas cuenta con 6 mil millones de pesos, se tiene que recurrir a sacar 4 mil millones de pesos", explicó.

También refirió que siguen trabajando en la iniciativa de Ley del ISSEMyM con todos los grupos parlamentarios y la Secretaría de Finanzas, pero no hay acuerdo en el tema de incrementar las cuotas.

El régimen de pensiones, dijo, ya dejó fuera las afores con la abrogación de la ley anterior, pero hay temas complicados como los pagos que deben realizar los trabajadores y el ritmo con que aumentan las personas pensionadas.

"Lo que sí nos detiene es el incremento de las cuotas, es un problema que no es fácil de resolver porque tenemos que resolver también lo que genera el recurso; tenemos que resolver el ritmo de los pensionados: el número de pensionados que se tienen actualmente, los que en los próximos cinco años están en condiciones de pensionarse".

Maurilio Hernández refirió que están en lista de espera 4 mil derechohabientes con todos los requisitos cubiertos para jubilarse y pensionarse, pero lo hacen gradualmente.

Explicó que mientras las contrataciones del ISSEMyM han reducido considerablemente, la esperanza de vida, posterior a recibir la pensión era de 10 años, pero ahora es de 18 años; por lo cual los trabajadores en activo deben financiar ocho años más a los pensionados, pero si reduce el número de trabajadores en activo y aumenta el de pensionados, hay una descompensación.

"Es un problema de fondo, es un problema actuarial, independientemente de que se tienen que corregir una serie de vicios en el manejo de las aportaciones al ISSEMyM que se han tenido por diversas instituciones que son los retenedores de las cuotas de los trabajadores y no las entregan al isntituto".

Todo eso, advirtió, se deberá corregir y no descartó posibles sanciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario