Directorio

Directorio

martes, 11 de agosto de 2020

Estamos a tiempo para que las autoridades encuentren la manera de celebrar las fiestas cívicas a distancia

Sin concentraciones masivas, por lo menos en lo que resta del año, para evitar que continúe la transmisión del virus SARS-CoV2 y que la pandemia siga activa por mucho tiempo más.






El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón, consideró que es tiempo de pensar en transmisiones por redes sociales, televisión e internet para conmemorar las fechas que se avecinan, cívicas y sociales, como las de la Independencia de México, el Día de Muertos y la Navidad.

Recordó que pese a la información de las autoridades en torno a una disminución en el número de contagios y muertes en el Estado de México aún estamos en el color naranja del Semáforo Epidemiológico y, por ende, todos estamos en riesgo de contagio.

La falta de conciencia de la sociedad mantiene al país ocupando el deshonroso tercer lugar en número de muertes por Covid-19 en el mundo, pues un gran número de personas se rehúsa a cumplir las medidas de seguridad, indicó.

Dijo que la Academia Mexiquense de Medicina ha impulsado la aplicación a medidas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia y evitar la concentración de personas por el riesgo que implica el no tener todavía una vacuna o un medicamento eficaz contra el virus.

Sin embargo, las personas insisten en reunirse en grupos pequeños, entonces de nada sirve que toda la semana se mantengan en aislamiento si los fines de semana tres o cuatro familias se juntan, pues se ha comprobado que es cuando y donde se registran los contagios y la gente enferma y puede llegar a morir.

Vigueras Rendón justificó, desde el punto de vista sociológico, la desobediencia de los ciudadanos, pues ya están hartos de estar confinada, entonces, cuando se abren algunos espacios como sucede en el cambio de color rojo a naranja en el Semáforo Epidemiológico, la gente se vuelca a ellos.

Ejemplificó el caso de la Ciudad de México, donde este lunes se abrieron al público gimnasios, cines y bares, por lo consideró la posibilidad de que se incremente el número de casos de Covid-19, pues hasta la misma Jefa de Gobierno está actualmente en cuarentena porque uno de sus colaboradores acaba de ser diagnosticado.

Resaltó la importancia de la apertura, especialmente para los pequeños empresarios y comerciantes, pero el problema es cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad, tarea que debemos asumir todos, autoridades, empresarios y sociedad,

De ahí, insistió, la necesidad de fortalecer las campañas de concientización sobre las medidas de seguridad, especialmente4 del uso del cubrebocas, pues a pesar de las polémicas a su alrededor está comprobado que es un medio para proteger a la persona y, sobre todo, para protegerse uno mismo, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario