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viernes, 31 de julio de 2020

La educación en México está en crisis, advierten especialistas


De acuerdo con los especialistas, las afectaciones impactarán negativamente en niños y jóvenes cuando sean adultos.






El panorama educativo en el país no es alentador. Especialistas en materia educativa ven un gobierno ausente que no tuvo la capacidad de respuesta ante el dilema educativo que dejó la pandemia de COVID-19 en México, por lo que sugieren a todos los actores involucrados actuar a la brevedad, con o sin ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya sea por convicción o incluso por conveniencia.

El Foro EF Meet Point Virtual, de El Financiero Bloomberg, moderado por el periodista Leonardo Kourchenko, se convirtió en el lugar para que profesores investigadores pusieran en el pizarrón su visión sobre la nueva realidad de la educación en el país, expusieran sus inquietudes e hicieran fuertes cuestionamientos a las autoridades educativas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, y asesor del Banco Mundial, pidió ser realistas ante el ciclo escolar 2020-2021, próximo a comenzar, pues, en su opinión, “no vamos a ver a una SEP como quisiéramos verla”, “porque está en un gobierno que no tiene esa intención ni capacidad de respuesta”.

“¿Qué quisiera ver como ciudadano para regresar sabiendo que llevamos cuatro meses en esto? Con un diagnóstico pormenorizado (...) Vamos a llegar al ciclo escolar siguiente con enormes brechas y huecos”, comentó en su intervención quien también fuera subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Marco Fernández, investigador y coordinador de Educación de México Evalúa, coincidió con el exfuncionario e hizo un símil de la dependencia, que dirige Esteban Moctezuma Barragán, con la de un “‘paquidermo’ que tiene mucha dificultad en moverse”.

Yoloxóchitl Bustamante, quien fuera directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actual secretaria de Educación de Guanajuato, expresó el sentir que se percibe en las entidades federativas, y reconoció que en el regreso a clases la incertidumbre se convirtió en el lugar común.

“Se encuentra en una etapa de crisis todavía. Estamos sorprendidos y tratando de salir del shock. Hemos implementado una serie de medidas y estrategias pensando siempre en que íbamos a regresar pronto a las escuelas y ese pronto se ha eliminado progresivamente, de manera que ahora la incertidumbre es el factor predominante”, aseveró.

De acuerdo con los especialistas, las afectaciones impactarán negativamente en niños y jóvenes cuando sean adultos, por lo que deben las autoridades educativas concentrarse en la capacitación de docentes tanto en plataformas tecnológicas, como en retroalimentar a los alumnos, sin dejar de lado la dotación de recursos y equipamiento para cumplir con sus responsabilidades, además de la falta de una estrategia clara para recuperar lo que se ha perdido.

En este sentido, Székely agregó que “ojalá que alguien tome las riendas de esto”.

Bustamante sugirió que a nivel de estados y municipios se hagan “esfuerzos especiales con la SEP y sin la SEP para reaccionar y corregir nuestras propias problemáticas, las desigualdades son quizá el problema más serio y que condiciona lo demás, en lo económico, lo social y lo educativo”.

Marco Fernández, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, advirtió que “la realidad se está imponiendo”, por lo que se requiere empatía de todos los actores involucrados, ya sea por intereses personales o por convicción.

“Que los gobiernos de los estados y los gobiernos locales se pongan las pilas, algunos lo van a hacer por convicción, y otros lo van a tener que hacer por conveniencia, si políticamente nosotros alzamos la voz como sociedad, ponemos la presión para que no haya inacción por parte de la autoridad”, puntualizó.


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