Directorio

Directorio

martes, 10 de marzo de 2020

Unidad de medicina familiar no. 69 Logra certificación de lactancia materna

Con esta distinción del derechohabientes obtienen atención de calidad y se refuerza el vínculo madre-hijo


Después de un año cuatro meses de trabajo y cumplir con los estándares de calidad para la certificación de Lactancia Materna Exitosa, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, logró cubrir al 100 por ciento la evaluación en los rubros de política, capacitación, información a embarazadas y cumplimiento al código internacional de sucedáneos.

La directora de la UMF, ubicada en el municipio de Texcoco, Elvia Cornejo García, afirmó que gracias a la participación entusiasta y responsable del personal clínico (médicos, enfermeras, trabajo social, nutrición, epidemiología, estomatología, salud en el trabajo, técnicos radiólogos), así como del personal no clínico (asistentes médicas, auxiliar universal de oficina, conservación y vigilancia), se logró, por primera vez, que esa unidad médica cubriera los requisitos hacia una lactancia exitosa.

Comentó: “los trabajadores de la unidad realizaron múltiples actividades, como la capacitación, donde aprendieron las técnicas adecuadas de extracción de la leche, la técnica correcta de amamantamiento, el cumplimiento al código internacional de sucedáneos, entre otras actividades importantes para la atención de la embarazada y madre lactante”.


Añadió que en el periodo de evaluación, 100 mamás con sus bebés fueron capacitadas sobre lactancia materna por personal experto y capacitado de la UMF No. 69, para aprender las técnicas correctas de amamantamiento y extracción manual de la leche, así como conocer los beneficios de la lactancia materna.

La directora de la UMF No. 69 enumeró siete pasos evaluados hacia una Lactancia Materna Exitosa al igual que el cumplimiento de tres anexos: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, Atención Amigable, VIH y Alimentación infantil.

Entre los siete pasos que obtuvieron el 100 por ciento en la puntuación destacan: 1.- Política, 2.- Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política, 3.- Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia materna, 4.- Apoyar el inicio de la práctica de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y continuarla con alimentación complementaria posteriormente, 5.- Ofrecer apoyo para mantener la lactancia materna exclusiva, 6.- Proporcionar un ambiente cómodo, receptivo y cálido a las madres y sus familias de los lactantes y 7.- Formar grupos de apoyo a la lactancia materna.

Además del anexo I, que corresponde al cumplimiento al Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de leche materna.

La doctora Cornejo García indicó que para lograr con éxito la evaluación hubo modificación física del inmueble, como fue la instauración de una sala de lactancia, para la cual se contaba ya con un espacio amplio y se gestionaron los muebles, como sillas con braseras y divisiones.

Manifestó que con la certificación las madres derechohabientes “obtienen una atención con calidad, además de los múltiples beneficios para los lactantes y sus familias; para la madre: prevención de cáncer de ovario y cáncer de mama, disminución del sangrado post-parto, recuperación de su peso. Para él bebe: adquiere mejor sistema inmunológico que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de crecer más sano e inteligente. Y en ambos: favorece el vínculo madre e hijo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario