Directorio

Directorio

martes, 10 de marzo de 2020

Archivos del Vaticano pueden dar pistas sobre el silencio del Papa Pío XII sobre el Holocausto

El contenido podría ayudar a resolver la cuestión de si Pío debe ser recordado por esconder silenciosamente a 4,000 judíos de los nazis o si debe ser condenado por no hablar de los judíos que fueron gaseados


Sesenta historiadores afortunados hicieron fila en el Vaticano el lunes cuando la pequeña ciudad-estado finalmente abrió sus archivos de guerra sobre el papado de Pío XII, millones de páginas que podrían ayudar a explicar por qué el pontífice guardó silencio durante la matanza de 6 millones de judíos en el Holocausto. Los archivistas del Vaticano tardaron más de 14 años en preparar los 2 millones de documentos, que están organizados en cajas que los funcionarios dicen que se extienden por 350 yardas cuando se ponen de extremo a extremo.
El contenido podría ayudar a resolver la cuestión de si Pío debe ser recordado por esconder silenciosamente a 4,000 judíos de los nazis en conventos e iglesias, sabiendo que denunciarlos a Adolf Hitler empeoraría su situación, o si debe ser condenado por no hablar de los judíos que fueron gaseados en los campos de exterminio. Una vista del Archivo Secreto Apostólico del Vaticano, el archivo central de la Santa Sede donde se guardan todos los documentos sobre el gobierno y la actividad pastoral del pontífice romano y las oficinas de la Santa Sede.
Pío fue Papa desde 1939 hasta su muerte en 1958. Los archivos de un Papa generalmente se mantienen sellados durante 70 años después de su muerte, pero el Papa Francisco aceleró su publicación y anunció: “La iglesia no teme a la historia”.
Mientras los historiadores se reunían en Roma durante el fin de semana, listos para ponerse en fila, el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de relaciones con los Estados del Vaticano, dijo que Pío “emerge como un gran defensor de la humanidad, un hombre profundamente preocupado por el destino de la humanidad durante esos años terribles, alguien muy sensible y angustiado por los perseguidos, y quien también fue objeto del odio de los nazis y el fascismo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario