Directorio

Directorio

domingo, 9 de febrero de 2020

Que los ayuntamientos actualicen valores catastrales y apliquen sanciones a quienes incumplan



Nueva ley de Registros Públicos y Catastros para actualizar costos y ayuntamientos sancionen a quienes no paguen
Municipios del país apenas cobran el 47.3% del predial, es decir: 53 mil mdp y pierden otros 50 mil mdp


En el país, la recaudación del predial por parte de los municipios es de apenas el 47.31% y suma cerca de 53 mil millones de pesos; por lo cual existen propuestas para fortalecer las finanzas municipales, entre ellas: la obligación de que los ayuntamientos actualicen valores catastrales y aplicar sanciones a quienes no lo hagan.
Durante el Foro Regional “Análisis para la Construcción de una Ley en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos y Catastros del País”, diputados y notarios advirtieron la necesidad de regularizar y homologar registros públicos y catastros para ofrecer certeza jurídica a los ciudadanos en los inmuebles de su propiedad, evitar actos de corrupción en las transacciones y mejorar y agilizar procesos y trámites.
Claudio Martínez del INEGI advirtió que de acuerdo con el Censo Municipal en el país solo se cobra el 47.3% del predial, y del total de demarcaciones, 2 mil 32 municipios lo cobran directo, 90 con apoyo del gobierno estatal, 7 no lo cobran y 6 desconocen quién lo hace.

Advirtió que de hecho se cobra el 47.3% de lo que existe en el padrón, pero no es el total porque esos registros no están actualizados, pero si los ayuntamientos cobraran a todos los registrados, sin hacer más, se podría duplicar el cobro.
Tanto él, como otros especialistas advirtieron que hay ineficiencia recaudatoria, falta de comunicación entre las dependencias, la necesidad de actualizar padrones, pues de acuerdo con los estudios del INEGI, solo cerca de un 35% de los municipios del país tienen cartografías, es decir, el 45% de los predios están cartografiados.
José Luis Flores Mota, director General Adjunto de Hacienda Municipal de INDETEC afirmó que el monto recaudado del predial se ha mantenido en un .22 y .23 del PIB, es decir, no ha habido un desarrollo, pues faltan herramientas modernas y un marco jurídico que ayude.
En 2018, refirió, los municipios reportaron una recaudación de casi 53 mil millones de pesos por predial, y el nivel de eficiencia de recuperación de las cuentas es del 60%, pero de acuerdo con sus estimaciones, si recuperaran lo no cobrado tendrían otros 50 mil millones de pesos, por lo cual planteó que las autoridades deben estar obligadas a actualizar valores catastrales y sanciones a quienes no lo hagan.
Construyen nueva ley
El foro busca construir una ley para homologar catastros y registros públicos. Jesús Alcántara secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Legislatura federal señaló que en estos momentos existen diferentes legislaciones y dispersión de esfuerzos, por lo cual buscan fortalecer el ordenamiento territorial, certidumbre Jurídica y usar la información correctamente.
En el foro participaron autoridades y legisladores de Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y la entidad mexiquense.
Juan Carlos Soto presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos en la Legislatura local advirtió la necesidad de fortalecer la capacidad catastral, fomentar la relación gobierno y contribuyentes y que el cobro de predial no esté relacionado con cuestiones políticas.
Gabriel Moya Alessio Robles de la Secretaría de Gobernación coincidió en que se deben homologar registros públicos de la propiedad y catastro para dar certeza jurídica en los trámites relacionados con el patrimonio, pues eso permitirá información precisa de títulos de propiedad y consideró que se requiere el uso de cédulas, revisar el tema de sanciones por incumplimiento, la representatividad, buscar acuerdos, registros a nivel nacional con transparencia, mejorar procesos, fortalecer registros, e interoperatividad de sistemas.
José Antonio Portilla Balmori, vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado también destacó la necesidad de homologar registros y catastros, identificar inmuebles, pues al hacerlo, el crédito fluye más fácil y los inmuebles son más fáciles de identificar.
Andrés Hoffman Palomar presidente del Colegio de Notarios del estado de México dijo que aspiran a tener una sola referencia con la cual ubicar a un inmueble, pues ayudaría a subsanar vicios, falta de regularidad de la tenencia de la tierra, acotar campos que podrían ser amplios para la corrupción y homologar los 125 municipios en el registro público.
Ponciano López Juárez presidente del Colegio de Notarios de la CDMX destacó que la nueva ley permitirá ofrecer certeza jurídica en el tráfico inmobiliario, en la adquisición, conservación y transmisión de bienes e incorporar tecnologías de la información y Pablo Basáñez del gobierno estatal dijo que uno de los principales problemas es la falta de actualización de inventarios y de bases de datos confiables

No hay comentarios :

Publicar un comentario