Directorio

Directorio

sábado, 29 de febrero de 2020

Coronavirus aun no ha llegado a Edoméx

Es inevitable que el COVID19 llegue a la entidad, por ello deben extremarse las medidas de higiene y descartar el uso masivo de cubrebocas que no son una barrera para la transmisión del virus


En el Estado de México aún no se ha confirmado algún caso de coronavirus; no obstante sí se tiene en observación a una persona y a su hijo por haber tenido contacto directo con el paciente que es atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.

Llamó a la población a no caer en estados de angustia ni realizar compras de pánico, pues además de que será hasta este domingo o el lunes cuando se conozca el estado del paciente -que por el momento está en aislamiento domiciliario para evitar la propagación del virus-, los cubrebocas normales no evitarían el contagio.

Indicó que la persona que se encuentra en observación está asintomática, es decir, no presenta las manifestaciones de la enfermedad, pero por haber estado en contacto con el paciente ya confirmado, tendrá que pasar 14 días aislado; tiempo en el cual habrá superado el riesgo de enfermarse y de supervivencia del virus.

Durán Mendieta dio a conocer que este fin de semana se tendrá el resultado de las pruebas que aplican el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México, en donde una vez confirmada la presencia de COVID19 se enviará al laboratorio nacional, que es el INDRES, para confirmar o descartar el diagnóstico, por lo que a más tardar el lunes se tendrá información definitiva.

Indicó que se han recibido varios reportes, pero ninguno de ellos cumple con la definición operacional de caso; es decir, que se trate de una persona que haya acudido o viajado a países que este momento están clasificados como de circulación del virus; China, Hong Kong, Italia, Irán, Corea del Sur, Japón y Singapur; o haber estado en contacto con un caso confirmado en laboratorio y tener una enfermedad respiratoria.

Te puede interesar: Aplican protocolo contra Coronavirus en terminales del Edomex
Los síntomas que se deben tomar en cuenta con: tos, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de pecho, dolor abdominal, mal estado general, fiebre, sudoración, escalofrío, dolor articular y dolor muscular, los cuales también son característicos de un resfriado común o de una influenza.

El subdirector de Epidemiología del ISEM hizo un llamado a la población para acudir de inmediato al médico si se presentan estos síntomas luego de cumplir con las definición operacional de caso y no incurrir en la automedicación.

Por otra parte y a pesar de que no es efectiva contra el coronavirus, invitó a la población mayor de 50 años a acudir a su clínica o centro de salud para recibir la vacuna contra la influenza, pues hace 11 años circula en el país y en mundo, además de que se siguen presentado casos de pacientes con esta enfermedad.

Es un tema de relevancia mundial

“Estamos conscientes de la relevancia del tema a nivel mundial y ahora que ya lo tenemos en el país, eventualmente sabemos que nos va a llegar al Estado de México, vamos a estar preparados para brindar la atención médica, pero somos casi 18 millones de habitantes, por ello es importante pedirles no caer en situaciones de pánico luego de estos casos ya confirmados”, dijo.

Que no te pase: Lanza Secretaría de Salud medidas por la llegada del coronavirus a México
Explicó que las compras de pánico de cubrebocas no es útil y tampoco es recomendable porque se tendría que utilizar uno nuevo cada día y evitar reciclarlo como hace la mayoría de las personas en caso de gripe, lo cual ya por sí mismo es un riesgo de contagio; además del volumen de desechos que se generarían tomando en cuenta que los miembros de la familia van a desechar un cubrebocas diario.

Resaltó que un cubrebocas normal no es suficiente para evitar respirar los virus, pues éstos son microscópicos por lo que no representan una barrera contra el COVID19; sin embargo, sí son recomendables para una persona afectada por resfrío común para evitar el contagio.

Preparados para enfrentar el COVID19

Durán Mendieta destacó que a diferencia de la pandemia de influenza H1N1 que afecto a México en 2009, el sector salud tiene la fortaleza de haber contado con tiempo para preparar diversas estrategias, entre ellas, la habilitación con áreas de aislamiento en cuatro hospitales en el Estado de México: en Toluca el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital para el Niño del INIEM; en el Valle de México el Hospital Regional de Especialidades de Zumpango y el Hospital Regional de Ixtapaluca; además del módulo de información en el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como el haber capacitado a personal médico y de enfermería de todos los niveles de atención en el estado y de todos los niveles de salud.

Para información o notificación de algún caso sospechoso, el ISEM tiene disponible, las 24 horas de los siete días de la semana, el número telefónico 800 93200.

Formas de transmisión del virus

El coronavirus COVID19 puede transmitirse a través de las gotas de saliva de una persona portadora al hablar, toser o estornudar, tanto por contacto directo con otras personas al tocarla, saludarla o platicar, como a través de objetos inermes donde se depositen las gotas de saliva, ya sea ropa, muebles, pasamanos y muchos más pueden convertirse en reservorios del virus, por eso también puede encontrarse en heces fecales.

Que no se te pase: Cubrebocas no protege del coronavirus: Ssa
El COVID19 puede sobrevivir, dependiendo de las condiciones climatológicas, hasta nueve días, de ahí la importancia de implementar las medidas de protección: higiene de manos, desinfectar periódicamente las superficies, no saludar de mano ni de beso, mantenerse correctamente hidratado.

También es importante utilizar el llamado “estornudo de etiqueta”, que es el que se hace hacía el codo; además de evitar, en la medida de lo posible, el rostro, los ojos, nariz y boca.

Indicó que se ha identificado a nivel mundial que el mayor índice de mortalidad por COVID19 son personas que padecen enfermedades secundarias, sobre todo las crónicas y degenerativas como la diabetes, hipertensión, las cardiopatías, insuficiencia renal e incluso las que tienen sobrepeso podrían llegar a algún tipo de riesgo, por lo que recomendó cuidar su enfermedad base porque si están adecuadamente controlados disminuirán el riesgo en el momento en que se registre el mayor número de casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario