Directorio

Directorio

martes, 31 de diciembre de 2019

La tensión entre México y Bolivia volvió a subir de nivel

Hoy el gobierno interino de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado




CIUDAD DE MÉXICO.

La tensión entre México y Bolivia subió de nivel, hoy el gobierno interino de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana, echó a nuestra Embajadora.

El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado”, dijo Janine Añez.

Diez días después del inicio del asedio por parte de la policía boliviana a la Embajada de México en La Paz, el gobierno de Bolivia expulsó a la embajadora de México y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La justificación para declarar persona no grata a la diplomática mexicana, fueron los hechos del viernes, cuando cuatro hombres encapuchados a bordo de dos vehículos trataron de ingresar a la Residencia Oficial de México, donde se encuentran asilados nueve ex funcionarios de la administración de Evo Morales. Más tarde se confirmó que eran escoltas, que acompañaban a la encargada de negocios de la embajada de España y viajaban en vehículos diplomáticos.

El gobierno encabezado por Janine Añez expulsó también a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de hombres armados y encapuchados.

En este caso ha habido una clara violación de la soberanía del país, un exceso de parte de los diplomáticos. No teníamos ninguna otra posibilidad sino aplicar la convención de Viena y pedir que se los retire del territorio boliviano”, dijo la canciller de Bolivia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

El actuar de nuestra embajadora siempre cumplió con los principios de política exterior, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

De inmediato, el gobierno de México informó en un comunicado que ya había instruido a la embajadora Mercado que regrese de inmediato a México. El gobierno mexicano defendió el trabajo de la embajadora Mercado, asegurando que la decisión de Bolivia es de carácter político.

En su cuenta de twitter, el canciller Marcelo Ebrard también reconoció la actuación de la embajadora.

Y al mediodía, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó que a pesar de estos incidentes, el gobierno mexicano no ha roto relaciones con el gobierno de Bolivia.

Se tomó nota de la declaratoria de que ella en lo personal, ella, fue declarada persona non grata, se tomó nota, y por otra parte se le está invitando a la embajadora a regresar a nuestro país para cuestiones de su propia comodidad y seguridad personal. Pero si quiero ser muy enfática, continua la embajada de nuestro país en Bolivia”.

El gobierno de Bolivia pone como argumento de esta expulsión a la Convención de Viena, la que autoriza al Estado anfitrión declarar persona non grata a los diplomáticos que violen las normas del país. Pero es precisamente la Convención de Viena a la que el canciller Marcelo Ebrard apeló ante las Naciones Unidas para exigir el cese del hostigamiento a la embajada, misma convención, mismo acuerdo pues, con dos medidas radicalmente distintas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario