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domingo, 13 de octubre de 2019

Aplicación del "Sistema Anticorrupción" en Edoméx será todo un reto


Buscan prevenir actos de corrupción, asegura el titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal






A lo largo de tres décadas, la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal ha pasado por diferentes etapas y avances, particularmente en lo que corresponde a las leyes que rigen a los servidores públicos, porque algunas de ellas contemplan sanciones para las faltas administrativas.

En entrevista con El Sol de Toluca, Javier Vargas Zempoaltecatl, titular de la dependencia consideró que los dos últimos años han sido determinantes para el avance de las tareas que deben llevar a cabo, por lo que también representan un verdadero reto.

Al respecto, se refirió concretamente a la implementación del Sistema Anticorrupción, el cual en este momento se encuentra en pleno periodo de consolidación.

El funcionario subrayó que dicho rubro ha colocado a la entidad como referente nacional y a la vanguardia, ya que el Sistema Nacional Anticorrupción se rige por leyes generales, y con ello se deben seguir los lineamientos que establece en los ámbitos locales.

Cabe señalar que hace dos años se llevó a cabo la reforma constitucional, así como la expedición de leyes reglamentarias, por lo que cuando comenzó la presente administración estatal el marco jurídico ya se encontraba establecido.

Giro de 180 grados
Ante estos cambios, la Secretaría de la Contraloría efectuó una reestructura administrativa muy importante, cuyo resultado se materializó el 22 de noviembre del año anterior.

“Dimos un giro de 180 grados para hacerle frente al nuevo marco jurídico, y con ello creamos diferentes unidades administrativas sin que esto implicara la canalización de recursos económicos adicionales, porque utilizamos las unidades administrativas que ya existían y reacomodamos funciones, pero también asignamos nuevas atribuciones”, indicó.

Rompen paradigmas
Asimismo, Vargas Zempoaltecatl sostuvo que en el pasado una misma autoridad podía realizar una auditoría, investigaba, efectuaba un procedimiento y sancionaba, sin embargo, el nuevo marco jurídico estableció que esto ya no podía ocurrir, por lo que ahora también se distinguen faltas administrativas entre las graves y no graves.

De esta forma, las faltas consideradas graves se encuentran vinculadas o identificadas con hechos de corrupción, entre las que destacan: el soborno, cohecho, desvío de recursos y abuso de poder, los cuales ya no corresponden únicamente a servidores públicos, sino a particulares.

En este caso, corresponde a la Secretaría de la Contraloría llevar a cabo la auditoría, la investigación, iniciar el procedimiento e integrar el expediente, pero el único facultado sancionar es el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Estamos viviendo una etapa muy importante, porque anteriormente era la misma dependencia la responsable de iniciar los procedimientos e imponer sanciones, por lo que éramos juez y parte”, expresó el titular de la Contraloría.

Con esto, al interior de los órganos internos de control de cada dependencia y organismo auxiliar, ya operan: las áreas de auditoría, investigación, así como de responsabilidades.

Otro gran reto del Sistema Anticorrupción
El titular de la Secretaría de la Contraloría, apuntó que otro gran reto del nuevo marco jurídico, se encuentra relacionado con el cumplimiento de una serie de compromisos derivados de convenciones y tratados internacionales de los cuales forma parte el país, lo mismo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), OCDE y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con todo ello, abundó, “ya no podemos estar concentrándonos en sancionar a los servidores públicos, sino que debemos ir más allá, por lo que estamos dándole prioridad a la parte de la prevención.

Para ello, el funcionario estatal señaló que han cambiado el perfil del servidor público tradicional, llevando a cabo una sensibilización en valores y servicios a través de la ética e integridad del servicio público.

De esta forma, se expidió el Código de Ética para los servidores públicos del poder ejecutivo, dando cumplimiento a las directrices que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre del 2018.

En proceso Códigos de Conducta
En este contexto, aseveró que se encuentran en la expedición de los Códigos de Conducta para que vayan acordes a la materia que están desempeñando los diferentes sectores: Educativo, salud y obra pública, entre otros, instalando en cada una de ellos Comités de Ética.

Detalló que la propia Ley General de Responsabilidades (que entró en vigor en 2017), obliga que los titulares de los órganos internos de control no permanezcan en este sitio bajo criterios subjetivos, sino que se establezca una metodología y evaluación por parte del Instituto Hacendario de la entidad (IHAEM) para seleccionar a los más aptos.

Posteriormente, los interesados pasan a una segunda etapa para aprobar un Examen de Control de Confianza por parte de la Secretaría de Seguridad, la cual se basa en un estudio psicométrico y psicológico.

“Diseñamos un sistema para llevar a cabo dos evaluaciones para quienes pretenden ocupar un cargo, no solamente de titular, sino de responsables de las áreas”, externó.

La mayoría ha permanecido en el cargo
Aunque no precisó el porcentaje exacto, el secretario de la Contraloría dijo que la mayor parte de los titulares ha permanecido en su cargo.

Comité de Participación Ciudadana recibió 30 quejas ciudadanas
Aunado a esto, les han impartido cursos constantes de actualización, por lo que en agosto comenzaron con la maestría en Contraloría Gubernamental por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que es la primera en su tipo a nivel nacional.

De igual forma, con el IHAEM iniciaron con el desarrollo de las competencias laborales para determinar los perfiles de cada una de las áreas.

Posteriormente, adelantó, vendrá la certificación para acreditar capacidad y experiencia en el puesto que desempeñan los servidores públicos.

Norma Internacional Antisoborno
También el funcionario estatal destacó que desde el año anterior comenzaron con el establecimiento de las bases para la Norma Internacional Antisoborno, la cual es novedosa, y para ello están llevando a cabo un trabajo de auditoría interna con el propósito de obtener la certificación correspondiente en noviembre.

Se trata, explicó, de una disposición novedosa, “y con su puesta en marcha nos estaríamos convirtiendo en la primera entidad del país en conseguirlo”.

La norma se encuentra orientada, añadió, a atender problemas como la entrega de dádivas para facilitar los trámites; identificando las áreas al interior de las dependencias que pudieran ser más vulnerables ante un soborno, particularmente las que tienen contacto con el público o donde se realizan auditorías.

“Buscamos implementar acciones para que no se lleven a cabo este tipo de prácticas, colocando candados y detectando situaciones de alerta”, manifestó.

Sistema de Control Interno
En este contexto, afirmó que en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción surgió el Sistema de Control Interno, para ampliar la actuación al interior de las dependencias y los organismos auxiliares.

“No vamos a esperar auditorías, ni denuncias, sino que integramos un Comité Coordinador para el Desarrollo Institucional (Cocodi), mediante el cual se identifican riesgos y establecer mecanismos para eliminarlos”, resaltó.

Aplicación Denuncia Edoméx
El funcionario consideró como un gran avance el hecho de que ahora ya se puedan presentar denuncias anónimas, aportando los elementos de prueba correspondiente, y haciendo uso de la aplicación Denuncia Edomex en los teléfonos inteligentes.

Anteriormente, la autoridad demoraba hasta tres días para turnar el caso, pero ahora el tiempo se redujo a un solo día.

“También hemos hecho una campaña de difusión no solamente hacia los servidores públicos estatales, sino municipales, así como universidades públicas y privadas, y para ello tenemos un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey”, subrayó.

Explicó que ahora intervienen diferentes instancias para la atención de este tipo de quejas, entre ellas: El Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Infoem, el Poder Judicial y el Comité de Participación Ciudadana.

Lo que viene:
El titular de la Secretaría de la Contraloría dio a conocer que promoverán la denuncia responsable mediante una campaña especial a partir del próximo mes de noviembre, basada en carteles y spots en medios de comunicación; de tal manera que los diferentes instrumentos que se han generado sean utilizados adecuadamente por parte de la ciudadanía.

“Invitaremos a la población para que haga uso de los medios de denuncia, pero de manera responsable”, concluyó.

Nuevas unidades creadas para atender el tema de corrupción:
-Unidad de Prevención de la Corrupción

-Dirección de Ética y Transparencia

-Unidad de Política de Contrataciones Públicas

-Unidad de Planeación, Apoyo Jurídico e Igualdad de Género

-Fortalecieron la Dirección General de Investigación

-Dirección General de Responsabilidades Administrativas

Frase:
Queremos contar con una nueva visión a través de la prevención, la ética y la integridad en el servicio público, por ello buscamos la consolidación del Sistema Anticorrupción de la entidad, basados en una política pública de prevención, ética y profesionalización.

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