Directorio

Directorio

sábado, 7 de septiembre de 2019

Sistema Cutzamala con poca agua



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la reducción del caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala debido a la falta de lluvias lo que resta del año, que ha provocado la poca captación del vital líquido en distintas presas que lo abastecen, por lo que se prevé que para Toluca habrá una baja presión.

La dismininución del caudal, que será de dos metros cúbicos por segundo, fue anunciado por el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OayST) tras el anuncio hecho en la Ciudad de México, debido a que lo calificaron como una situación crítica.

Esta medida, consideraron autoridades, es necesaria para afrontar el problema ya que de continuar con los niveles actuales del vital líquido en los cuerpos de agua, se podría registrar una reducción importante en su almacenamiento y traería como consecuencia el paro por completo del Sistema Cutzamala.

Van contra grupos que roban agua en la Magdalena Contreras
La reducción en el suministro del vital líquido, iniciará la semana próxima y se estima que para Toluca solo haya baja presión durante el día en colonias del sur y oriente.

Anteello, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca se compromete a realizar las acciones necesarias para compensar la disminución del caudal pero también de tomar las medidas suficientes con el fin de reducir la afectación a la población toda vez que el Sistema Cutzamala aporta 600 litros por segundo a la capital.

Asimismo, hicieron un llamado a todos los gobiernos municipales para afrontar la disminución en el abasto del vital líquido, al mismo tiempo que el ajuste sea equitativo para todas las demarcaciones y delegaciones que reciben agua del Cutzamala.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a tomar las previsiones de hacer un uso eficiente del agua y evitar el dispendio ya que se pronostica que esta medida será aplicable hasta finales del presente año.

Cabe señalar que estas medidas, se pretenden aplicar debido a que en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran 75 por ciento de su capacidad, lo que obliga a racionalizar el suministro que reciben 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México,

Toluca, al igual que Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Acolman, que obtienen en parte el vital líquido del Cutzamala, tomará previsiones extraordinarias para hacer un mejor uso del agua.

Conagua reducirá 1 m3/seg a la ciudad y 1 m3/seg al Estado de México a partir de la semana próxima, es decir, la capital del país recibirá 9 m3/seg en lugar de 10 m3/seg y el Estado de México pasará de 6.5 a 5.5 m3/seg en el aporte del Cutzamala.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario