Directorio

Directorio

sábado, 7 de septiembre de 2019

Sectur integra registro de artesanías en Edomex para evitar plagios



Tlalnepantla. Méx. La Secretaría de Turismo integra un registro y certificación de artesanías del Estado de México, para evitar situaciones de plagio en afectación a más de 40 mil artesanos, informó la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledesma.

Al inaugurar Primera Caravana Artesanal Mexiquense, en la explanada Gustavo Baz Prada, acompañada por el alcalde local, Raciel Pérez Cruz, González Ledesma planteó que el Estado de México es una entidad rica en artesanías y aunque existe un registro oficial de 40 mil productores, en realidad se estima que son más de 70 mil, de ahí la importancia de proteger legalmente las obras típicas de los mexiquenses.


La funcionaria comentó que, luego de que a inicios de este año, una empresa de prestigio internacional empleó un monograma de alguna artesanía de Hidalgo, en el Estado de México el gobernador Alfredo del Mazo Maza, instruyó a la Secretaría de Turismo establecer mecanismos de protección sobre artesanías mexiquenses.

Expuso que la Universidad Intercultural colabora con la Secretaría de Turismo en la creación expedientes de piezas únicas de los artesanos, para poder protegerlos, “estamos hablando de los monogramas, de los materiales, del estudio de los materiales con que se elabora la artesanía”.

Aurora Ledesma indicó que desde hace ocho meses se va acreditando y registrando cada pieza, “para que no tengamos situaciones de plagio”. Dijo que al momento, artesanos de los municipios de Temoaya y Metepec ya están recibiendo certificados que les acreditan como propietarios de sus artesanías, imágenes, dibujos, figuras, símbolos o emblemas.

Sobre el evento, González Ledesma planteó que la caravana que impulsa el Instituto para el Fomento a las Artesanías en el Estado de México, de la Secretaría de Turismo, tiene como objetivo apoyar en forma directa a más de 40 mil artesanos credencializados en el Estado de México, “que su artesanía se comercialice de manera directa”, dijo.

La Secretaria planteó que la Caravana estará en 20 municipios durante un año, así como en algunas alcaldías de la Ciudad de México, “buscando, tocado puertas, poder coordinar esfuerzos que se generen en una actividad que nos permita un beneficio de manera directa a las familias de artesanos del Estado de México”.

La funcionaria estimó que la derrama económica por cada feria podría ser de un millón y medio de pesos, y se espera que a lo largo de las 20 caravanas se sumen al menos 500 artesanos que serán beneficiados, pues con este proyecto se impulso la comercialización de sus productos.

Destacó que se estima que en la entidad existen 70 mil artesanos, y se tiene el registro de 13 artesanías típicas del Estado de México, tales como: el árbol de la vida, la alfarería, donde hoy tenemos la feria los rebosos en Tenancingo; la artesanía en barro; la cerámica de Temascalcingo; los tapetes de Temoaya; los bordados mazahuas, los bordados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario