Directorio

Directorio

domingo, 26 de mayo de 2019

45% de medicamentos que se consumen son del mercado negro


Se debe vigilar procedencia de medicamentos comercializados ilegalmente para evitar que atenten contra la ciudadanía



Un 45% del mercado general de medicamentos es controlado por el mercado negro dentro del mercado farmacéutico, aseguró el presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno.


Explico el empresario que esta situación contempla la producción y falsificación de medicamentos, la venta de medicamentos institucionales y la comercialización de medicamentos robados,
Además hasta las muestras médicas y genéricos, equivale a un, situación que atenta contra la salud pública, informó Flores Moreno.

Explicó el presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México que estos regularmente son comercializados en farmacias ilegalmente establecidas, por lo que los consumidores desconocen qué tipo de medicamentos adquieren, sus orígenes, su calidad y el riesgo que enfrentan.

Por ello, Flores Moreno consideró que es necesario el sector salud vigilen el trascender de los medicamentos comercializados en el mercado negro en lugar de monitorear de forma exhaustiva a las farmacias establecidas de forma ilegal, las cuales deben contar con lineamientos y permisos para su funcionamiento, lo que las hace seguras al consumidor.
"La farmacia -legalmente establecida- es el último eslabón de la comercialización, la farmacia no produce ni fábrica, la farmacia trata de adquirir sus medicamentos a través de los mecanismoslegales que existen porque el comprar medicamentos fuera de la norma nos puede llevar a cometer un ilícito o llevar un producto de dudosa calidad y dudosa procedencia", explicó.
Lamentó que las grandes instituciones de salud adquieren medicamentos en cantidades industriales anualmente, sin tomar en cuenta que gran porcentaje de ellos terminará siendo desechado por cuestiones de caducidad, lo que incrementa el riesgo de que esos medicamentos lleguen al mercado negro.
Alfredo Urbano Flores también sostuvo que en el caso de la venta de medicamentos recetados en enfermedades de generativas y aquellos que son adquiridos por una urgencia, son los más vulnerables a cambios en sus precios al consumidor debido a la necesidad del consumidor.
"Existe un círculo de corrupción a muy alto nivel y no le permiten al sector privado a entrar en el apoyo a la ciudadanía o a la población que requiere de estos medicamentos para preservar su salud", finalizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario