Directorio

Directorio

domingo, 26 de mayo de 2019

Día histórico: Ley de Paridad de Género

*Columna publicada en SDPnoticias.com


Día histórico para las mujeres de todo México. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor las reformas a la Constitución en materia de Paridad de Género, por lo que ahora pasará a los congresos locales para su aprobación.
Antes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad, con 48 votos, la minuta del Senado de reformas a la Constitución, con el fin de garantizar la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los Poderes de la Unión.
En la Cámara de Diputados, en periodo extraordinario, de la Ley de Paridad de Género será un avance sustancial en la materia y un logro histórico sobre la lucha de las mujeres por tener mayor presencia en los tres poderes y organismos autónomos.
Cabe la pena resaltar que esta iniciativa fue propuesta por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, que, gracias a esta ley, las mujeres tendrán más oportunidades de desarrollo. Estas reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.
La integrante del colectivo 50+1 y miembro y ex diputada federal del Partido Acción Nacional, Claudia Sánchez Juárez, afirmó estar muy orgullosa de participar en el colectivo 50+1, integrado por políticos de todos los partidos, empresarias y académicas.
Además, aclaró que el 50+1 y otras organizaciones de mujeres junto con legisladoras de todos los partidos están comprometidas con el tema de paridad, empujamos la iniciativa en materia de Paridad. ¡Hoy el legislativo hace historia en favor de las mujeres!
Así como en organismos autónomos permitirá un 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Posteriormente irá por consenso en los congresos estatales para una futura aprobación por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo y a los demás cargos de elección popular.
“Queremos que las mujeres que tengan la inquietud, pues tengan la posibilidad de acceder a puestos de administración, no solo a nivel de presencia y convocatoria a puestos de elección popular”, agregó.
Así fue nuestra visita a la Cámara de Diputados en el recinto de San Lázaro, donde ahora las mujeres tendrán las mismas posibilidades que los hombres. También determina que los partidos políticos fomenten dicho principio en la postulación de sus candidaturas. La reforma fue enviada a los congresos locales para ser votada.
La toma de decisiones estará bajo una visión de #Mujeres y #Hombres.
#ParidadEnTodo #ParidadTotal
LINK: https://youtu.be/atkBCmfB7cg

No hay comentarios :

Publicar un comentario