Directorio

Directorio

domingo, 26 de mayo de 2019

La magia de vivir en un pueblo como Ecatepec


*Columna publicada en SDPnoticias.com



Toda una revolución desató la tarde del pasado lunes, habitantes de Ecatepec recibieron una sorpresa, pues aparentemente el municipio ahora es un ’Pueblo Mágico’.

Dicha afirmación se trata de un autonombramiento, pues el Gobierno local develó en la explanada municipal una escultura de ’E C A T E P E C’ con el diseño característico de los Pueblos Mágicos del país. ¿Y? pues les comento, que esto no significa que ’mágicamente’ todo se arregle, pero sí que conozcan la otra cara de la demarcación que alberga diferentes lugares turísticos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras fue quien señaló que las letras son para que los ecatepenses se sientan orgullosos de donde vienen.

Entre las tantas variedades para divertirse y conocer su cultura están: El Parque Ecológico Ehécatl, Mexicable, Casa Morelos, Museo de Historia Natural, Casa de la Cultura José María Morelos y Pavón, entre otros más.

MEXICABLE
El teleférico (conocido como Mexicable), que transporta a los habitantes del pueblo de San Andrés La Cañada a la vía Morelos, en Ecatepec, Estado de México. La primera y única línea se encuentra en la parte alta de la sierra de Guadalupe.

El teleférico funciona como sistema de transporte masivo en zonas de difícil acceso para el transporte colectivo convencional. Tiene siete estaciones: Santa Clara, Avenida Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada.

Ecatepec reconoce a nueve localidades como pueblos originarios mágicos de la región. La mayoría de estos pueblos existen desde el periodo prehispánico y pueden ser visitados por su historia.

PUEBLOS ORIGINARIOS Y MÁGICOS:
San Cristóbal: Es la cabecera municipal y sede del Palacio de Gobierno. Su fiesta patronal se realiza el 25 de julio en honor a San Cristóbal.

San Pedro Xalostoc. (En náhuatl: xalostoc, ‘xalli, c’‘cueva, arena; lugar’)? Su fiesta patronal se realiza el 29 de junio en honor a San Pedro.

San Andrés de la Cañada. Se ubica en la sierra de Guadalupe. Obtuvo la categoría de pueblo el 11 de agosto de 2016.

San Isidro Atlautenco. (En náhuatl: atlautenco, ‘atlauhtli, tentli, co’‘barranca, cueva; labios, boca, orilla; en’)? Recibió la categoría de pueblo en 2003. Su fiesta patronal es el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.​

Santa María Chiconautla. Su fiesta patronal es el 8 de septiembre en honor de la natividad de la virgen.

Santo Tomás Chiconautla. (en náhuatl: chiconautla, ‘chiconauh, tlan’‘lugar de nueve sitios’)? Su fiesta patronal es el 21 de diciembre en honor a Santo Tomás Apóstol.

Guadalupe Victoria. El nombre original de este pueblo es Tecpayocan Coatlalpan, que en náhuatl significa «lugar de piedras rojizas», «donde abundan las serpientes» o «lugar de cuchillos de piedra». La localidad fue rebautizada en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México. Su fiesta patronal es el 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe.​

Santa María Tulpetlac. (en náhuatl: tulpetlac, ‘lugar de petates de tule’)? En este pueblo se ubica la parroquia de Santa María Tulpetlac, construida en el siglo XVI por la orden de los franciscanos, en cuyo atrio se encontró la lápida de Diego de Alvarado Huanitzin, último señor de Ecatepec.

Santa Clara Coatitla. (en náhuatl: coatitla, ‘coatl, ti, tlan’‘serpiente, en, lugar’)? Su fiesta patronal es el 12 de agosto en honor a Santa Clara de Asís.

¿A QUÉ NO SE SABÍAN ESTÁ? MAMUT DE ECATEPEC SE PASEA POR TODO MÉXICO
El Museo Arqueológico de Mazatlán MUSAM se viste de gala para recibir a un invitado muy especial, ’MAMUT: EL GIGANTE DE LA PREHISTORIA’, del 17 de Mayo al 26 de Agosto.

La osamenta original de mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada, estudiada y ahora conservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Mamut de Ecatepec pasará este verano en la playa en donde se exhibirá durante tres meses, en el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mamut en exhibición se halló en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, dentro de un depósito que los arqueólogos han fechado en 10,500 años de antigüedad. Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y conservado por especialistas del INAH.

El esqueleto del animal extinto tiene cuatro metros de altura y 12,000 años de antigüedad; está compuesto por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas para su exhibición en pie. La pieza se acompaña de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado prehistórico.

Esta especie se le llama Mammuthus columbi, de los animales más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y un peso de 10 toneladas; necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimentos diarios y beber 250 litros de agua; su gestación duraba 22 meses y posiblemente llegó a vivir alrededor de 80 años.

En el rescate sólo se encontró el 80 por ciento del esqueleto del mamut, pero a partir de reproducciones de los faltantes, el ejemplar fue armado en su totalidad y desde su montaje ha sido el mayor atractivo del Centro Comunitario Ecatepec.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, para que una localidad se convierta en Pueblo Mágico es necesario que haya conservado, valorado y defendido a través del tiempo, su herencia histórica, cultural y natural, y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

A través de las redes sociales se ha difundido rápidamente la noticia de que el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, fue declarado como ’Pueblo Mágico’… conste que jamás comenté que fuera mágico, sino, un lugar con ’magia’ para vivir a pesar de un sinfín de problemáticas que día a día se dan en el pueblo de Ecatepec.







No hay comentarios :

Publicar un comentario