Directorio

Directorio

domingo, 21 de abril de 2019

Piden crear el estado 33 del país con migrantes


Comunidad de mexicanos en Estados Unidos pide lo formen connacionales radicados en el exterior, para contar con representantes en el Congreso

Los migrantes mexicanos quieren tener mayor participación en las decisiones del país


La comunidad de mexicanos en Estados Unidos hizo un llamado al gobierno federal para que se instaure en el exterior el Estado 33, y éste se dé, no solo con mexicanos en los Estados Unidos, sino con todos los que se encuentran en el exterior, con el objetivo de contar con legisladores que los representen en el Congreso de la Unión.
El presidente del Frente Nacional de Inmigrantes (FNI) en Chicago, Carlos Arango, señaló que la comunidad de mexicanos en el exterior no está conforme con la defensoría de los connacionales en el extranjero por parte del gobierno federal, y la comunidad migrante demanda congresistas que los defiendan ante los ataques y discriminación que sufren fuera de México.
Arango sostuvo que se debe empoderar más a la comunidad mexicana en el exterior, a través de la inscripción para obtener la credencial de elector “y elevar los penosos números que arrojaron las elecciones en el 2018”.
También se requiere apoyar ampliamente con presupuesto y participación ciudadana el Programa Tres por Uno, que tiene grandes logros en las comunidades expulsoras de migrantes en el país.
Asimismo consideró que así como en la nueva Constitución de la Ciudad de México, donde se contempla que se cuente con diputado migrante, por ley, se debe dar replicar esta norma a nivel federal, puntualiza Arango.
Señaló que en el FNI, agrupación de activistas mexicanos que atiende las necesidades de 1.5 millones de connacionales, quieren la creación de la 6a circunscripción para que haya diputados y senadores en el exterior, que puedan llevar el mensaje de atención a los migrantes.
“O sea, que fuéramos el Estado 33, con ese concepto. Y no solo de mexicanos en los Estados Unidos sino de todos los que estamos en el exterior”, señala Arango.
Asimismo, el activista reprochó la desaparición del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), pues señala que “este instituto dejó de ser un medio de interlocución entre el gobierno y la comunidad de mexicanos. Ya no es tal”, y propone que se implemente una Secretaría del Migrante.
Al calificar los Foros de Consulta organizados por IME, Arango señaló que desde el Frente consideran que “estos espacios son excluyentes”, y solamente “son un membrete para que los inmigrantes den insumos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que seguirá la administración de López Obrador en su sexenio”, afirmó.
“Los foros están encaminados a las condiciones de México, pero voltea muy poco a la realidad que viven los inmigrantes y sus hijos mexicanos en segunda y tercera generación. Todo se enfoca en México y no en las sociedades nuestras”, dice en entrevista telefónica. Detalló que solo se efectuaron 13 foros, en igual número de ciudades, cuando existen 49 consulados en la Unión Americana donde viven mexicanos que son objeto de discriminación y abusos de la administración Trump y de los supremacistas blancos.
Al explicar cómo es la situación del recrudecimiento de las políticas anti-inmigrantes en los Estados Unidos, el activista dijo que el clima se viene agravando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario