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martes, 5 de febrero de 2019

Renuncia Secretario del ayuntamiento de Tecámac

• Hasta el momento no se saben los motivos que originaron su salida.


POR: SANTOS ROSALES ENCISO

TECÁMAC, EDOMEX. (03 de febrero de 2019).- La sorpresiva renuncia del Secretario del Ayuntamiento de Tecámac, José Luis Luna Mata, deja una estela de dudas sobre la razón de su dimisión, y más porque se van con él; al menos 8 abogados de diversas áreas del gobierno municipal.

La salida del Secretario del Ayuntamiento, no frena la buena marcha de la administración municipal, destacó el noveno regidor Israel Ovando Becerra, quien argumentó que “con base en las atribuciones que le confiere la Ley, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante puede convocar a sesión a los demás integrantes del Cabildo para resolver los asuntos pendientes hasta que se nombre al nuevo Secretario del Ayuntamiento”.

Por su parte otros ex regidores y políticos consultados al respecto, confirman lo anterior y aseguran que lo escrito líneas anteriores se fundamenta en la Ley Orgánica Municipal que a la letra señala:

Artículo 29.- Los ayuntamientos podrán sesionar con la asistencia de la mayoría de sus integrantes y sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos de sus miembros presentes. Quien presida la sesión, tendrá voto de calidad.

Artículo 30. Las sesiones del ayuntamiento serán presididas por el presidente municipal o por quien lo sustituya legalmente; constarán en un libro que deberá contener las actas en las cuales deberán asentarse los extractos de los acuerdos y asuntos tratados y el resultado de la votación.

Los consultados señalan que la propia ley le da facultades a la Presidenta Municipal para:

Artículo 31. Fracc. XVII. Nombrar y remover al secretario, tesorero, titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares, a propuesta del presidente municipal; para la designación de estos servidores públicos se preferirá en igualdad de circunstancias a los ciudadanos del Estado vecinos del municipio;

POR OTRA PARTE TAMBIÉN SE DESTACAN LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES PARA OCUPAR ESTOS CARGOS:

Artículo 32. Para ocupar los cargos de Secretario, Tesorero, Director de Obras Públicas, Director de Desarrollo Económico, Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, Ecología, Desarrollo Urbano, o equivalentes, titulares de las unidades administrativas. Protección Civil, y de los organismos auxiliares se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano del Estado en pleno uso de sus derechos;

II. No estar inhabilitado para desempeñar cargo, empleo, o comisión pública.

III. No haber sido condenado en proceso penal, por delito intencional que amerite pena privativa de libertad;

IV. Contar con título profesional y acreditar experiencia mínima de un año en la materia, anta el Presidente o el Ayuntamiento, cuando sea el caso, para el desempeño de los cargos que así lo requieran; y

V. En su caso, contar con certificación en la materia del cargo que se desempeñará.

Mientras tanto, la verdadera causa que originó la dimisión del Secretario del Ayuntamiento no ha sido dada a conocer, pero trascendió; que mañana 04 de febrero, un día antes de la promulgación y publicación del Bando Municipal 2019 (5 de febrero); se realice una sesión extraordinaria de Cabildo donde se nombre al nuevo Secretario del Ayuntamiento.

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