Directorio

Directorio

martes, 5 de febrero de 2019

Poner a los militares a cargo de la seguridad es un modelo fracasado.



Constitucionalizar la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad no lo habría hecho ni el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, indicó este lunes Emilio Álvarez Icaza, senador y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

"Este asunto de que sea Andrés Manuel López Obrador y Morena los que constitucionalicen la militarización no la había hecho ni Calderón. Es un modelo fracasado", indicó en el programa.

Agregó que en campaña, Andrés Manuel López Orador criticó la presencia de los militares y propuso una Secretaría de Seguridad Pública, pero al llegar a la Presidencia cambió el rumbo.

"Yo no sé qué le dijeron o que le enseñaron los militares, pero cambió el rumbo y de repente de decirnos de que no iban a modificar la Constitución, presentan una iniciativa modificando 13 artículos de la constitución; de decirnos que sacaban a los militares, crean una Guardia Nacional y un artículo transitorio que regularizara las fuerzas armadas", añadió.

En enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 348 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, en lo general y particular, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no está satisfecho con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional debido a que se eliminó un artículo transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolidaba la formación de dicho grupo.

A finales de enero se dio a conocer que a solicitud del PAN, PRI, PRD y MC, los coordinadores parlamentarios en el Senado pactaron negociar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional en paralelo con las leyes secundarias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario