Directorio

Directorio

jueves, 6 de diciembre de 2018

Matan a un periodista al mes en México en lo que va de 2018:

La presidenta de la comisión refrendó su compromiso con la agenda de libertad de expresión y el impuso de acciones para su protección


CIUDAD DE MÉXICO.

Frente al contexto de violencia contra periodistas en México, la Comisión de Derechos Humanos capitalina refrendó su compromiso con la agenda de libertad de expresión y el impuso de acciones para su protección, defensa, promoción y capacitación en el ejercicio de sus derechos.

Durante la clausura del Diplomado de Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo, la presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez, dijo que la dimensión del problema se palpa en los casos de homicidios de periodistas ocurridos, uno por mes en lo que va de 2018.

Luego de señalar las dificultades para que las y los periodistas se capaciten ante los diversos acontecimientos y los tiempos de las actividades académicas, reconoció la dedicación y esfuerzo de quienes culminaron este proceso de formación.

En tanto, la directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Margaret Spears, destacó que junto con la comisión se estableció una alianza para la protección de periodistas y reducir los factores de riesgo que enfrentan en el ejercicio de su labor.

Sheinbaum en la jefatura de Gobierno; triunfo para la mujer
En el marco de la clausura del diplomado se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre la USAID y el organismo local, para continuar con estas acciones de capacitación.

Al respecto, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab, condenó el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, registrado hace unos días en Nayarit, y consideró urgente superar la impunidad de las amenazas y agresiones que muchas veces preceden a estos crímenes.

A su vez, el exsecretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, consideró que en la coyuntura de la transición es necesario poner sobre la mesa el tema de la violencia y las agresiones en contra de la libertad de expresión.

El diplomado, anotó, sobresale porque no se enfocó únicamente en los periodistas como víctimas, sino en la posibilidad de construir nuevos saberes para resistir y sobrevivir a dicha violencia.

Mientras que el director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (UIA), Randolfo González de la Mora, aseguró que sin una prensa activa y crítica no será posible avanzar en los derechos a la verdad, la denuncia y la justicia.

También el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata, destacó la importancia de la capacitación permanente del gremio periodístico para trabajar por los derechos de las demás y evitar errores en coberturas informativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario