Directorio

Directorio

jueves, 6 de diciembre de 2018

A la basura… Ley ISSEMYM de Del Mazo


Duro golpe al gobernador del estado de México, Alfredo del Marzo, porque se asegura que con esta disposición no hay riesgo de quiebra del instituto
Toluca, México.- La Ley de Seguridad Social, conocida como Ley ISSEMyM, quedó sepultada este jueves. Esa norma es una de las más polémicas y fue aprobada por los anteriores diputados del PRI y sus aliados, antes de dejar sus curules. Con ella, se establecía un sistema de pensiones manejado por Afores.
A propuesta de Morena y del PT, y pese al voto en contra del PRI y del PAN, los legisladores de Morena, PT, Encuentro Social, y PVEM abrogaron el Decreto 317, a través del cual se había expedido la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicado en Gaceta del Gobierno el 10 de agosto de 2018, y la cual entraría en vigor el primero de enero del 2019. PRD se abstuvo.


Legislatura EdoMex@Legismex

• 1h


En respuesta a @Legismex
Dip. @Miguelsamanop, de @DipPRIedomex, afirma que la ley en cuestión respeta los derechos adquiridos por los servidores públicos en activo y que se debe considerar el número de pensionados respecto al de cotizantes; señala que revertirla compromete el presupuesto del ISSEMyM.



Legislatura EdoMex@Legismex

El diputado @MaurilioHdzGlz, de @GPMorenaEdomex, se pronuncia por recuperar el estado de bienestar; subraya que se abrogará el Decreto 317 porque "necesitamos limpiar el camino" para iniciar un trabajo incluyente que permita salvaguardar los derechos de los trabajadores. pic.twitter.com/4B8VFM9Rk1

Con la abrogación queda vigente la actual ley, y tal como ha ocurrido hasta ahora, quienes ingresen a trabajar al servicio público el siguiente año tendrán derecho a pensionarse.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández aseguró que la decisión es responsable, no pone en riesgo al instituto y justificó que optaron por la figura de abrogación porque se trata de eliminar todo y dejar limpio el camino para tener una nueva ley donde participen todos los involucrados.
“Decidimos abrogar para dejar limpio el espacio para que convoquemos de manera tripartita a las partes que deben tener opinión en este asunto tan delicado como son los trabajadores, las autoridades y los legisladores para poder hacer una propuesta que deje a salvo los derechos de los trabajadores y fortalezca al instituto de manera financiera, administrativa y operativa y de servicio con larga vida, asunto que no observamos que tenga esta ley.
“Hay que replantear de raíz el asunto, no podemos ir por la derogación de algunos artículos que pudieran ser lesivos para los trabajadores o el instituto, es la eliminación total del decreto y queda vigente la ley del 2002, con reformas en 2012, no con la idea de que prevalezca; sino que habrá una nueva ley. Nos hemos planteado el plazo para que en enero febrero se pueda elaborar y se pueda aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones

La anterior ley afectaba derechos: Morena
El diputado Benigno Martínez, quien leyó la propuesta explicó que la abrogación deriva de reconocer el derecho de los trabajadores para garantizar el acceso a los servicios de salud, pues la norma aprobada no era solidaria, afectaba los derechos de los trabajadores, y limitaba el derecho a la salud.
Esa norma, dijo, aumentaba las cuotas de los derechohabientes y las aportaciones de las instituciones, incrementaba la edad y el tiempo de servicio, buscaba liberar al patrón de los riesgos del trabajo de los servidores públicos, pero además era discriminatoria porque restringía el derecho a pensiones, dejaba fuera a parejas del mismo sexo, modificaba el sistema de pensiones con el argumento de que de no hacerlo, colapsaría el sistema de pensiones pues en estos momentos se pagan a más de 59 mil personas.
Legisladores locales de Morena mostraron mantas donde señalaban que ninguna ley debe estar por encima de los derechos del pueblo y después de leer la iniciativa, pusieron Las Golondrinas.
Maurilio Hernández dijo que analizarán las propuestas y advirtió que quienes no pagan las cuotas, como los municipios y la UAEM deben hacerlo, pues al no cubrirlas abonan al quebranto, violan la ley y podrían incurrir en un delito al retener las cuotas de los trabajadores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario