Directorio

Directorio

domingo, 14 de octubre de 2018

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2015 , Ecatepec, Toluca y Chalco con más homicidios dolosos


Se tipificaron 113 feminicidios en tres años y medio pero las cifras de asesinatos de mujeres rebasa los 482 casos


Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2015 al primer semestre de 2018, Ecatepec, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco acumularon 482 homicidios dolosos de mujeres.
Los 11 territorios mexiquenses donde existe Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, rebasan las cifras de todos los estados del país y concentran más del 50 por ciento de los asesinatos de este sector en los últimos tres años y medio.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del estado solo atrajo 113 investigaciones bajo la tipificación de feminicidio.

El 28 de julio de 2015, en un acto histórico, la Secretaría de Gobernación aceptó activar en 11 municipios de un estado del país la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, en este caso el Estado de México, fue la primera entidad en la que se aplicó un protocolo de este tipo.
Lo anterior fue confirmado por el presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Buci, y la cual fue notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México en aquel entonces.

Radiografía feminicida en los 11 territorios
La detención del llamado “Monstruo de Ecatepec”, pone el foco en el municipio que concentra el mayor número de feminicidios desde el 2015, fecha en que se activara la AVGM en la entidad.

Este municipio mexiquense supera a los 10 restantes dentro de la alerta y a todos los territorios del país.
Su cifra de 2015 a junio de este año arroja 27 carpetas de investigación como feminicidios, mientras que en homicidios dolosos de mujeres en ese mismo lapso, sube hasta 130 carpetas iniciadas.
Asimismo Ecatepec, concentra el mayor número de puntos rojos considerados como inseguros para las mujeres, ya se para vivir o transitar, al acumular 42 zonas, entre las que destacan Ciudad Cuauhtémoc, la colonia Guadalupe y Jardines de Morelos, donde el Monstruo” asesinó a más de 20 mujeres, según el mapa elaborado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el cual aparecía hasta julio de este año en el portal oficial de la Alerta de Género.
Para el caso de Toluca, entre 2015 y el primer semestre de 2018, el SNSP cuantifica 22 homicidios dolosos de mujeres y solo ocho casos atraídos como feminicidios.

La capital del Estado de México tiene 36 puntos rojos para transitar y vivir para las mujeres, siendo la segunda región más insegura del estado para este sector.
En el listado de feminicidios, el primer peldaño lo ocupa Ecatepec (27); el segundo Nezahualcóyotl (15); Chimalhucán y Cuautitlán Izcalli (11), así como Ixtapauca y Toluca con 9 y 8 casos tipificados entre 2015 y 2018.

Cifras del OCNF
Durante un periodo de cuatro años, que va del 2014 al 2017, en la entidad mexiquense fueron asesinadas mil 420 mujeres, de las cualessólo 243 casos fueron investigados bajo el perfil del feminicidio, revela el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
El informe del organismo considera en su desglose, que el estado de México ha fallado en el cumplimiento en el protocolo que obliga la Alerta de Género al momento de la investigación de los casos y que no se está considerando el contexto en que las mujeres están siendo asesinadas.
Según el informe 63 de los casos de este periodo, eran mujeres de entre 21 a los 30 años de edad, mientras que 45 eran de entre 11 a 20 años, es decir la mayoría de las víctimas se ubican en una edad joven.
De acuerdo con el mismo informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2005 a 2010 previo a que se activara la Alerta de Género en el estado, se habían cuantificado 922 homicidios dolosos de mujeres.

Mientras que de 2011 al 2014 se alcanzan a contar 159 casos tipificados como feminicidios, es decir que en comparación con el mismo periodo de años pero de 2014 a 2017, hubo un incremento en los casos tipificados como feminicidios en estado de más del 50 por ciento, al pasar a 243 carpetas bajo esa modalidad de investigación

No hay comentarios :

Publicar un comentario