Directorio

Directorio

miércoles, 10 de octubre de 2018

Derechos humanos investiga filtración de video del feminicida de Ecatepec



Toluca, México.- Sobre la filtración del vídeo sobre la declaración del feminicida serial de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio con el número CODHEM/EM/596/2018 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó en entrevista el ombusdman, Jorge Olvera García durante una entrevista.
Afirmó que se protegerá a las familias y procurarán no revictimizar a los involucrados, por lo que se estará vigilando a los hijos de los presuntos responsables para que se les brinden todos los medios que se requieran para preservar su integridad.
“Se pone en duda los protocolos, al permitir que alguien filtre una indagatoria médica-psiquiátrica ante los medios de información, no creo que afecte el proceso, pero esto es una violación a sus garantías, por lo que se debe ser más profesional y hermético en los que se difunde”, expresó.

Agregó que el caso de los feminicidas es parte de la descomposición social, un tema heterogéneo con múltiples factores y causas, como lo reflejan los presuntos homicidas ante la falta de oportunidades de empleo, educación, cultura, falta de vivienda y de servicios básicos que conduce a un tejido social descompuesto.
Olvera García refirió que la Fiscalía y los tribunales atienden las reacciones y las consecuencias; sin embargo otras instancias tienen que promover la prevención desde la educativa, empresarial, sectores sociales, las comisiones de derechos humanos incluyendo a los medios de comunicación para evitar ser predictivos y responsables en lo que se difunde.
“Debemos de tener cuidado en que este tipo de vídeos no sean reproducidos por los medios de información, ni que sean filtrados por las instancias por la gravedad del asunto, al personal de la Fiscalía de Justicia les faltó tacto para grabar e ingresar celulares para no revictimizar a la familia”, concluyó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario