Directorio

Directorio

miércoles, 10 de octubre de 2018

Brinda Clínica de Salud Mental del DIFEM atención gratuita a niñas, niños y adolescentes mexiquenses


• Otorga anualmente más de 17 mil consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría.
• Ofrece atención dirigida a pacientes con trastornos mentales, emocionales y de conducta.
• Es 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental 2018: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación.

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018. Con más de 30 años en funcionamiento, la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” del DIF Estado de México, es única en su tipo como DIF a nivel nacional, en brindar atención y medicamento gratuito a niñas, niños y adolescentes que presenten trastornos mentales, emocionales y de conducta, a través de sus servicios de atención en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, sin importar que los pacientes puedan contar con seguridad social.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, Lourdes Nava Nájera, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del organismo, destacó que esta clínica, ofrece más de 17 mil consultas al año, con particular atención en trastornos como déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, depresión, esquizofrenia, autismo y trastorno de personalidad.

“Contamos con nueve psicólogos, dos psiquiatras y un paidopsiquiatra, quienes otorgan terapia, y orientación profesional tanto al paciente como a los familiares más cercanos, para que el núcleo familiar sea una cadena de apoyo durante el tratamiento”, subrayó Nava Nájera.

Destacó que este modelo de clínica se dedica exclusivamente a prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales de los mexiquenses con el objetivo de ayudar a mejorar sus condiciones de vida, incluso prevenir problemas sociales como bullying, violencia intrafamiliar y hasta suicidio, entre otros.

Señaló que en promedio diariamente atiende de seis a siete pacientes en psicología y 14 en psiquiatría, la mayoría casos de éxito como el de Eliud Habacuc González, de 14 años de edad, quien llegó a la clínica por trastornos de epilepsia y déficit de atención e hiperactividad.

Eliud ha podido superar alteraciones del comportamiento como ansiedad, inseguridad, aislamiento, problemas en el desempeño escolar gracias a las terapias conductuales y de juego que su psicóloga y paidosiquiatra le brindan.

“Con las terapias me he sentido tranquilo, seguro y feliz, antes tenía miedo, ira, rencor y ahora he aprendido a socializar”, dijo Eluid.

“A raíz de que él sale de aquí ha cambiado bastante, es más sociable, más alegre, él hizo amigos, y le gusta platicar de todo, preguntar también. Me siento contenta porque he visto que él ha logrado salir adelante”, relató Gregoria Rivera, madre de Eliud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años de edad, de ahí la importancia, destacó Nava Nájera, de cuidar la salud mental desde la niñez, sobre todo, en esta época en donde nos vemos inmersos en cambios constantes, precisó.

Al respecto, la funcionaria refirió que el Departamento de Atención Psicológica y Psiquiátrica, imparte orientación y asistencia a cerca de 125 representantes de los Sistemas Municipales DIF, que otorgan terapia psicológica, además imparten anualmente alrededor de 100 pláticas a más de dos mil beneficiarios de instituciones académicas, municipios y centros de salud, en materia de prevención de conductas de riesgo.

Cabe mencionar que con respaldo del Gobierno federal, durante esta administración, la Clínica de Salud Mental fue rehabilitada con una inversión de 2 millones 185 mil 464 pesos, mejorando la calidad de sus instalaciones.

Como requisitos para ingresar, el paciente debe acudir si presenta algún trastorno mental, emocional o de conducta, asistir en compañía de un familiar y en caso de ser enviado por alguna institución de salud, deberá presentar hoja de referencia.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01-722-217-2833 extensión 112 y 115, o bien acudir a las instalaciones de la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, ubicadas en Prolongación Andrés Quintana Roo Nte. #1214, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario