Directorio

Directorio

miércoles, 10 de octubre de 2018

Presencia Fernando Vilchis comparecencia del fiscal del Edoméx




No había elementos suficientes para solicitar orden de cateo en Jardines de Morelos, arguyó Alejandro Gómez Sánchez.
Violencia de género en la entidad, es impulsada por el
cambio de roles entre hombres y mujeres, aseguró el fiscal.


Luego de los trágicos acontecimientos que desencadenaron en una movilización ciudadana el pasado fin de semana, en Jardines de Morelos, el presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, estuvo presente este martes en la comparecencia que el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, realizó en la Cámara de Diputados.
En su intervención, el titular de la FGJEM informó que la dependencia a su cargo ha atendido con toda responsabilidad la exigencia ciudadana plasmada en el pasado proceso electoral, y comprendió que vienen nuevas exigencias por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para replantear las funciones en procuración de justicia.
Reconoció al Estado de México como una entidad muy compleja, en la que se tienen identificadas 8 vecindades que presentan complicaciones de delincuencia ordinaria y organizada bastante difíciles.
Al abordar lo ocurrido en Ecatepec, el fiscal admitió que los delitos en materia de violencia de género, cada vez son más, y más visibles, situación que achacó al cambio de roles en la interacción social por parte de mujeres y hombres, lo que obligará, dijo, a que las áreas asignadas para este tipo de delitos también evolucionen.
Señaló que la dependencia a su cargo cuenta con 13 agencias especializadas en materia de violencia género, 4 centros de justicia para mujeres y 3 más para la atención de niñas, niños y adolescentes, cifra que consideró insuficiente.
Por ello solicitó ampliar la capacidad para atender este delito en todo el estado, y así lograr que sea especializado, con perspectiva de género, enfoque diferenciado y con personal sensibilizado.
Aseguró que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ya tiene conocimiento de los graves problemas de desaparición que se registran en la entidad.
El titular de la FGJEM justificó la ola delictiva en la entidad mexiquense, al considerar que se debe a que aglutina mosaicos culturales y sociales muy distintos; "tenemos grandes potenciales de desarrollo económico y de infraestructura en materia de telecomunicaciones, por lo mismo nuestra entidad representa potencialidades importantes para la delincuencia", señaló.
Acusó grandes limitaciones y deficiencias para combatir a la delincuencia ya que en lo que respecta a capital humano, cuentan con casi 7 mil 500 servidores públicos, de los cuales 2 mil 300 son agentes ministeriales, 900 peritos, 2 mil 400 policías de investigación, 150 oficiales conciliadores y mil 400 son personal administrativo.
Por lo anterior en promedio contamos con un agente del Ministerio Público por cada 7 mil 200 personas y un policía de investigación por cada 6 mil 900.
Abundó que hay Ministerios Públicos que tienen casi mil carpetas de averiguación y policías de investigación que ostentan 800 indagatorias anuales.
En cuanto a limitaciones administrativas refirió que el padrón vehicular es escaso y poco funcional, las armas de fuego en comparación con las que tienen grupos delictivos son limitadas, hace falta combustible, no hay muchas tarjetas de peaje, los reactivos para servicios periciales son insuficientes y la papelería tampoco alcanza.
Gómez Sánchez advirtió que se reciben 33 por ciento más de denuncias en comparación con la CDMX, las cuales son atendidas con casi la mitad del personal, en un territorio 15 veces más grande, lo que resulta complejo.
Por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, le cuestionó que la captura del ahora conocido como “Monstruo de Ecatepec”, no haya sido gracias a la línea de investigación, y reprochó que la FGJEM no integró la carpeta de investigación de inmediato, a pesar de que la desaparición de Nancy se documentó desde el pasado 6 de septiembre.
Debido a ello, calificó como un procedimiento de negligencia, incapacidad, tolerancia y desinterés, la manera en que la fiscalía manejó la situación; “justicia que no es total, pronta e imparcial, no es justicia”, remató.
En su intervención la diputada Karina Labastida Sotelo del partido Morena, saludó la presencia del presidente municipal de Ecatepec, así como de los integrantes de su próximo cabildo.
La morenista responsabilizó al fiscal al considerar que su actuación fomenta la violencia contra las mujeres en el Estado de México, ya que desde que se tipificó el feminicidio, y hasta diciembre de 2017, se han registrado mil 199 muertes violentas de mujeres, cifra superior a la que impulsó a establecer la Alerta de Género.
Agregó que de ese universo, sólo 104 terminaron con sentencia condenatoria por el delito de feminicidio.
Al retomar el uso de la palabra, Gómez Sánchez informó que la incidencia delictiva no es un tema exclusivo de la dependencia que encabeza, sino que involucra a los ciudadanos, a todas las entidades de gobierno y a todos los jóvenes.
En cuanto a lo sucedido en Jardínes de Morelos, insistió en que la línea de investigación se abrió a partir de la denuncia de las tres mujeres desaparecidas.
Alejandro Jaime Gómez reconoció que como autoridad no tiene el gusto de conocer a los familiares de las víctimas.
Concluyó que se trata de un asesino serial, y se congratuló por que la revisión de la carriola fue impulsada por la ausencia de una menor, “no podíamos intervenir (en el domicilio) porque no había los elementos suficientes en términos jurídicos para solicitar la orden de cateo”.
Al cierre de la sesión ordinaria, la presidenta de la Cámara de Diputados, agradeció públicamente por la presencia del futuro alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario