Directorio

Directorio

domingo, 23 de septiembre de 2018

Rozón….y!


Columna de análisis y comentarios políticos.



“Vocho Teotihuacano”: Una idea sencilla para fomentar el turismo

La duodécima regidora y Presidenta de la Comisión de Turismo de Ecatepec, Fernanda de la Rosa, dijo que es indiscutible que el sector Turismo ha crecido a pasos agigantados en nuestro país.
Como reza la frase “lo importante no es llegar, sino mantenerse”, y México ya está en el camino, ya hay muchas cosas que nos ponen en la mira del turismo mundial, entonces hay que seguir trabajando para seguir mejorando.
Una solución pasa por proporcionar una oferta turística de destinos activos y experienciales. Nuevas propuestas, nuevos modelos de entretenimiento, nuevas actividades… aquí hay que escuchar al sector privado que cada vez busca la manera de diferenciarse y promueve otras maneras de ocio que enriquecen la oferta cultural y de actividades.
Una de las formas de hacer turismo en Ecatepec, se basa de cuidar a artesanos radicados en la municipalidad, quienes decoraron con 19 mil 800 piedras semipreciosas que representan símbolos de la civilización prehispánica y que ha recorridos distintos rincones dentro y fuera del país.
El "Vocho Teotihuacano" fue decorado en el municipio mexicano de San Martín de las Pirámides, donde un equipo de cinco artesanos y el director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro, invirtieron dos años y nueve meses en acabar el proyecto.
“Reconozco el trabajo de Héctor Garnelo, quien ha puesto el nombre de Ecatepec en lo más alto a nivel nacional e internacional”, manifestó Fernanda de la Rosa, presidenta de la Comisión de Turismo.
La superficie del “vocho”, un modelo de 1994, lleva incrustados ocho diferentes tipos de piedras semipreciosas, entre las que figuran obsidiana, jade y cuarzo de aventurina, y que pesan en conjunto unos 210 kilogramos.
Los llamativos símbolos representan figuras míticas de la civilización prehispánica de Teotihuacán, uno de los principales lugares de culto en México y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En la superficie del “vocho” se puede reconocer a la deidad Quetzalcóatl -Serpente Emplumada o Dios Creador- y a Mictlantecuhtli -Dios del Inframundo-, además de una máscara de Teotihuacán, las pirámides del sol y de la luna, un jaguar, un erizo, higos de cactus y cactus de nopal.
El “vochol”, contracción formada con las palabras “vocho” y “huichol”, el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país e inició en enero de 2012 en Estados Unidos su gira internacional en el marco de la cual fue mostrado también en Alemania.
De modo, que es importante remarcar que la presidenta de la Comisión de Turismo, también ha impulsado los Circuitos de Pueblos Mágicos y el Circuito de Pueblos Indígenas, que se llevan a cabo en diferentes Estados de la República Mexicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario