Directorio

Directorio

jueves, 13 de septiembre de 2018

Morena: tope salarial aplica a todos, incluso a los diplomáticos

El diputado Pablo Gómez precisó que los 'gastos inherentes' al desempeño de las funciones de los integrantes del servicio exterior estarán regulados por la Ley de Presupuesto.

La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que avalará Morena en el pleno de la Cámara de Diputados, será para todos, incluidos los representantes del Servicio Exterior Mexicano, aseguró el diputado Pablo Gómez.
Autor de la propuesta –cuando era senador del PRD en 2011–, Gómez Álvarez, hoy de Morena, explicó a El Financiero que las “remuneraciones” de todos los servidores públicos, incluidos los del Servicio Exterior Mexicano, estarán regulados por esta nueva Ley y por la Constitución, “igual que todos; será parejo”, dijo.
Precisó que los “gastos inherentes” al desempeño de las funciones de los integrantes del servicio exterior –como el pago de las residencias oficiales donde habitan– estarán regulados por la Ley de Presupuesto; es decir, estarán contemplados en el Presupuesto de Egresos, que es aprobado por la Cámara de Diputados, “y tendrán que comprobar todos esos gastos”, enfatizó.
-El diputado Muñoz Ledo dijo que el personal diplomático debe tener una remuneración diferente, por la naturaleza de su trabajo, y que no es conveniente que se les disminuya el sueldo…?, se le preguntó.
“Pues cada diputado podrá pensar lo que quiera, pero la ley debe ser para todos. Y los salarios de cada servidor público los aprueba el pleno de la Cámara de Diputados”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, ha dicho que “es necesario cumplir con la ley cuando dice que los funcionarios en el exterior necesitan percibir ciertas compensaciones correspondientes a su jerarquía”. Por ello recomienda que los ajustes salariales no se apliquen en la diplomacia, porque ésta “se vendría abajo”.
A esta opinión se sumó, en Twitter, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, al escribir: “los emolumentos de los miembros del servicio exterior (que por cierto están abajo de la media mundial y latinoamericana) deben corresponder al costo de la vida en el exterior”.
Un comparativo hecho por El Financiero reporta que, por ejemplo, en Berlín, Alemania, el costo de vida para una familia de cuatro personas sería de 57,516 pesos mensuales. El taxi en tarifa normal es de 77 pesos de arranque; el litro de gasolina cuesta 30 pesos; y el costo de las escuelas básicas es de 331 mil 985 pesos anuales.
En Tokio, Japón, el costo es de alrededor de 75 mil 900 pesos al mes para una familia de cuatro personas. El banderazo de un taxi en tarifa normal es de 82 pesos; el litro de gasolina cuesta 23.7 pesos; y el costo de las escuelas básicas es de 373 mil 423 pesos anuales.
En Londres, Gran Bretaña, el costo de vida es de 70 mil 200 pesos al mes para una familia de cuatro personas; un taxi en tarifa normal es de 123 pesos de inicio; el litro de gasolina cuesta 31 pesos; y el costo de las escuelas básicas es de 405 mil 160 pesos anuales.
En Nueva York, EU, el costo de vida es de 88 mil 800 pesos mensuales para una familia de cuatro personas; el taxi en tarifa normal es de 47 pesos de arranque; el litro de gasolina cuesta 15 pesos; y el costo de las escuelas básicas es de 604 mil 53 pesos anuales.
La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aclara, en su artículo 6º, que “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente”.
Y aunque la ley no hace referencia precisa al servicio exterior, sí señala que aplica en los tres Poderes de la Unión y en los órganos autónomos y entidades paraestatales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario