Directorio

Directorio

jueves, 20 de septiembre de 2018

IMSS México oriente promueve la salud mental para evitar el suicidio

Jóvenes y adultos mayores en mayor riesgo de cometer suicidio

La Organización Mundial de la Salud reporta que cada 40 segundos se suicida una persona
El suicidio actualmente es considerado un problema de salud pública en México. Por ello es importante promover la salud mental en nuestra población ya que cada día nos encontramos con más casos de suicidio, manifestó la Maestra Anayelly Fuerte Piñón psicóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Oriente.
Añadió que “Es fundamental buscar alternativas de prevención en nuestro contexto cercano con cada uno de nuestros seres amados, estar atentos a cambios de actitud, estado de ánimo y no estigmatizar a los profesionales de la salud mental. Pensar bien va a permitirle sentirse bien a las personas y con ello su vida será llevada con calidad, el día de hoy nos enfrentamos a personas que piensan mal, se sienten mal, actúan mal y se perpetua un ciclo que los lleva a vivir en desesperanza y morir”
Afirmó que La Organización Mundial de la Salud reporta que cada 40 segundos se suicida una persona a más temprana edad. La población de mayor riesgo es de 12 a 29 años de edad y adultos mayores.
En el marco de los festejos del Día Mundial Para La Prevención del Suicidio (10 de septiembre) la Maestra dijo que este fenómeno va al alza desafortunadamente mucho tiene que ver que los seres humanos cada día nos hemos desvinculado y deshumanizado. La dinámica de vida que hemos establecido nos llevó a un punto de automatización y desapego personas reales, enganchados a la tecnología y falsos vínculos en las redes sociales.
Asimismo señalo que el suicidio se presenta principalmente en personas que desarrolla trastornos mentales como:
• Trastorno bipolar
• Trastorno límite
• Trastorno por consumo de sustancias
• Trastorno de adaptación
• Trastorno de ansiedad
• Trastorno de depresión mayor
• Trastorno esquizoafectivos




No hay comentarios :

Publicar un comentario