Directorio

Directorio

lunes, 23 de julio de 2018

Tribunal electoral podría entregar constancia a AMLO en agosto: INE

Ciro Murayama señaló que, al no haber impugnaciones, si el INE concluye dictámenes de fiscalización el 6 de agosto, los magistrados podrían entregar la constancia en días posteriores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que es viable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adelante para las primeras semanas de agosto la entrega de la constancia que acredite a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.
El consejero Ciro Murayama apuntó que a pesar de que todavía está pendiente que el INE entregue los dictámenes de fiscalización de más de 17 mil candidatos, incluidos los presidenciales, a la Sala Superior le alcanzaría el tiempo para concretar el procedimiento antes de la fecha límite, que es el 6 de septiembre.
Luego de que no se registraron impugnaciones de la elección presidencial, el también presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que si el INE concluye este proceso el 6 de agosto, los magistrados de la Sala Superior podrían entregar la constancia en los días posteriores.
"Puede ser aproximadamente el 10 de agosto cuando se le entregue la constancia a quien ganó la elección, que sabemos que es Andrés Manuel López Obrador", comentó.
Murayama apuntó que con los dictámenes de fiscalización, el TEPJF también deberá resolver lo relativo a los diputados y senadores y las impugnaciones sobre el Congreso, para que después el INE pueda hacer la designación de los espacios de representación proporcional.
Por otra parte, el consejero electoral se refirió al caso de los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en alguna de las tres elecciones federales y precisó el cambio de los interventores: Jorge Shessol Palau acompañará el proceso de liquidación de Nueva Alianza y Raúl Martínez Delgadillo el de Encuentro Social.
Remarcó que si en buena medida los bienes de dichas fuerzas políticas fueron adquiridos con recursos públicos, entonces al desaparecer deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
Por ello, señaló que los interventores autorizarán cualquier movimiento que realicen Nueva Alianza y Encuentro Social de sus cuentas bancarias en todo el país, de modo que no podrán mover un solo peso sin permiso.
El consejero electoral recordó que a partir del año próximo, las organizaciones que estén interesadas en constituir un nuevo partido político deberán notificarlo a la autoridad electoral administrativa y tendrán todavía el año 2020 para cumplir con los requisitos, como la realización de asambleas.
En caso de que proceda el registro de alguna nueva fuerza política, apuntó, los comicios intermedios de 2021 serán los primeros en los que tendrían la oportunidad de participar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario