Directorio

Directorio

lunes, 23 de julio de 2018

México acelera para cerrar acuerdo en TLCAN y quitarle presión a AMLO

El equipo negociador mexicano desea continuar con las conversaciones y llegar a un punto en común con el fin de reforzar la confianza de los inversionistas y disminuir la presión al virtual mandatario electo.
México está redoblando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fines de agosto para aumentar la certidumbre para los inversionistas y 'quitar peso' al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las negociaciones.
Un acuerdo el próximo mes le permitiría a López Obrador enfocarse en su prioridad de desarrollo nacional, mientras que lo protege de cualquier posible crítica que implique el resultado de las negociaciones, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Este plazo también le permitiría al presidente estadounidense, Donald Trump, cumplir su promesa de la campaña presidencial de 2016 de arreglar o abandonar el pacto comercial antes de las elecciones intermedias, que se realizarán en noviembre.
Los entrevistados advirtieron que mientras las conversaciones técnicas avanzan, un acuerdo depende de la voluntad de Estados Unidos de rechazar las propuestas a las que se oponen México, Canadá y grupos empresariales estadounidenses, como la 'cláusula sunset' y el final de la resolución de disputas paneles.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ha mostrado apertura para hacer eso, dijeron las personas.
La oficina del Lighthizer y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Secretaría de Economía de México se negó a comentar de inmediato.
Luego de un receso de dos meses, los negociadores del más alto nivel del TLCAN se reunirán esta semana.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, tiene previsto viajar a la Ciudad de México el miércoles para reunirse con funcionarios de las administraciones mexicanas actuales y entrantes, incluido López Obrador.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, detalló la semana pasada que él y su equipo planean viajar a Washington el jueves para reunirse con Lighthizer.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el sábado que Jesús Seade, quien se perfila para ser el principal negociador de TLCAN en el Gobierno de López Obrador, se unirá al equipo en su viaje a Washington.
Seade comentó en una entrevista el mes pasado que ve un acuerdo posible antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y que el equipo del virtual presidente electo está de acuerdo con las actuales posiciones de negociación del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario