Directorio

Directorio

lunes, 23 de julio de 2018

Busca IMSS Edoméx oriente prevenir embarazos en menores de edad

Se duplican cifras en adolescentes de 10 a 14 años en el primer semestre del año en comparación con 2017En jovencitas de 15 a 19 el número de gestantes aumentó un 26 por ciento en el mismo periodo
Esmeralda aún no cumplía la mayoría de edad y a lado de su futuro esposo ya esperaba a su primer bebe, fue un embarazo complicado al presentar un cuadro de anemia y varias amenazas de aborto.
Luego de dar a luz a un pequeño de 48 centímetros y 2 kilos 800 gramos, tuvo que permanecer un mes internada para recuperar el hierro perdido, que fue la causa principal de su carencia de glóbulos rojos.
En la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, se registró durante el primer semestre de 2018 un incremento del 100 por ciento de embarazos en menores entre 10 y 14 años de edad; durante 2017 hubo dos casos y en lo que va del 2018 ya se han dado cuatro embarazos en menores de 15 años.
Estas cifras están basadas en los datos proporcionados por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas de México Oriente del IMSS.
En lo que respecta a los embarazos de mujeres de 15 a 19 años, la estadística indica que durante los primeros seis meses de 2017 se dieron 242 casos atendidos en casos de primera vez, en tanto que durante 2018 se han dado 305 atenciones por embarazo de primera vez.
El IMSS cuenta con estrategias para la prevención de embarazos en menores de edad, se aplica el plan Prevén IMSS que explica a través de dinámicas personales la importancia del uso de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) o bien el embarazo no programado.
Especialistas en Trabajo Social de esta Delegación orientan diariamente a adolescentes y jóvenes –sin necesidad de que sean derechohabientes-- sobre la importancia de una buena salud sexual, sobre todo el funcionamiento de los métodos anticonceptivos, sin faltar las recomendaciones para las jovencitas que están en periodo de gestación.
Según datos obtenidos en el INEGI, las entidades federativas más pobladas son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, con más de 7.5 millones de habitantes.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan que, en México, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estas cifras el 33 por ciento son mujeres que no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y en consecuencia algún embarazo no programado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario