Directorio

Directorio

martes, 26 de junio de 2018

INE prevé que alrededor del 67% del padrón electoral vote


Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, dijo que con base en la respuesta ciudadana registrada no sería extraño que incluso la cifra fuera más alta.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Fuente: Cuartoscuro
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que con la tendencia de participación ciudadana que se ha presentado, espera al 67 por ciento del padrón electoral en las casillas.
“Si las tendencias de participación ciudadana se mantienen es muy probable que tengamos alrededor del 67 por ciento de ciudadanos votando el día de la jornada electoral (...) Pero mira que la respuesta ciudadana que estamos viendo nos hace plantearnos que un 70 por ciento de ciudadanos votando no es extraño”, declaró Córdova en entrevista televisiva con José Cárdenas, en Grupo Fórmula.
Este martes, el titular del INE manifestó que el instituto está preparado para el ejercicio de los sufragios y que ante la participación durante el proceso, las autoridades, los medios de comunicación, organizaciones civiles y los candidatos tienen “la vara muy alta” para responder a la altura de la ciudadanía.
Sobre la participación ciudadana en el conteo de los sufragios, Córdova aseguró que la respuesta ha sido positiva, con un millón 400 mil ciudadanos interviniendo y tuvieron la aceptación de 2 millones 700 mil personas para garantizar la elección.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de enfrentar ataques cibernéticos, el consejero presidente expresó que toda la red bajo la que habrá de funcionar el conteo de votos es controlada por el INE y no por un tercero, y ratificó que estos sistemas han sido auditados por instituciones académicas como la UNAM, IPN y UAM, así como por empresas externas para brindar recomendaciones.
Respecto a los atentados en contra de candidatos y políticos en la contienda, Córdova aseguró que el país ya se encontraba en un contexto de violencia y las elecciones llegaron a insertarse, por lo cual esto permeó en el proceso.
Manifestó que el INE ha condenado todos los sucesos violentos y ha pedido a las instituciones de procuración de justicia locales y federales el apoyo y pronta acción para erradicarlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario