Directorio

Directorio

lunes, 5 de febrero de 2018

¿Rozón…y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS


México prepara otro giro a la derecha con Ricardo Anaya
Después de cinco años y meses de gobierno del oficialista Enrique Peña Nieto, los mexicanos se preparan para dar un giro a la derecha en los comicios de julio próximo, en los que parte como favorito el joven Ricardo Anaya, con la coalición “Por México al Frente”.
Los mexicanos quieren derribar el modelo actual (económico y social), además de corregir su organización. Donde las reformas estructurales echadas andar en el sexenio peñista, no parecen ser el alivio y progreso para México.
No tienen nada en común en su vida política ni en su curriculum profesional, defienden dos modelos ideológicos opuestos, son tan diferentes esto previo a las elecciones presidenciales; ellos son Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés y este último avanzando para ser el próximo presidente de México.
En medio de la caída de la popularidad de López, su imagen de hombre longevo con "ideas viejas y fracasadas", como ejemplo la propuesta de una supuesta amnistía para frenar la violencia en el país, una idea que hace 25 años fue implementada en Colombia y que resultó en un terrible fracaso, pues incrementó el crimen.
A continuación, están son algunas ideas que, según Anaya, ayudarán a la transformación de México.
1. Ingreso Básico Universal. Garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad. Aseguró que este es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza.
2. Reordenar la política social. Será reordenar la política social para detectar qué programas sí están funcionando y que otros merecen ajustes.
3. Eliminar gastos burocráticos. Buscar reducir el número de funcionarios encargados de administrar los programas sociales y entregar los apoyos directamente a la gente.
4. Promover el emprendedurismo. Afirmó que con el Ingreso Básico Universal se logrará que la gente realice proyectos para emprender, debido a que sabe que solo cuenta con un techo mínimo de dinero.
5. Mejores empleos. Fortalecer el mercado interno para que se dinamice la economía nacional, se genere un circulo virtuoso y se generen empleos bien pagados.
Como dirigente y ahora como aspirante, Anaya ha sido un partidario de las alianzas. Entre 2016 y 2017 entabló acuerdos con el PRD que le permitieron ganar gubernaturas y armar un bloque político opositor de cara a 2018.
Más tarde, el anuncio se tradujo en la formación oficial del Frente Ciudadano por México, al que se unió MC. En el Congreso, los tres partidos han presentado una agenda de propuestas comunes y, a nivel electoral. El pacto es una sola candidatura presidencial, que buscara derrotar al actual régimen en el poder y perfilarse en la contienda electoral solo entre AMLO y Ricardo Anaya.
Así es como cada semana estaré compartiendo con todos ustedes mi columna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario