Directorio

Directorio

jueves, 19 de octubre de 2017

Un documento histórico del Albarradón de Ecatepec

* Este monumento único que aún subsiste y que la modernidad ya está desapareciendo, demuestra cómo la lucha por su conservación es muy añeja


María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos, A. C.

Jueves 19 de octubre de 2017

El Albarradón de Acalhuacan o de los Virreyes, cuya defensa es muy antigua ya que existen documentos como el que está en los archivos de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología en el expediente Calzada Dique, fechado el 20 de septiembre del año de 1919, sorpresivamente podemos observar que ya desde entonces, se manejaba a “Ecatepec Morelos” y no como san Cristóbal Ecatepec.

Este monumento único albarradón que aún subsiste y que la modernidad ya está desapareciendo, demuestra cómo la lucha por su conservación es muy añeja, hasta el momento sabemos que en el año de 1988 fue la maestra Cristina Payan que junto con el arqueólogo Juan Rojas quien ya llevaba tiempo trabajando en exploraciones arqueológicas y prospección en la región de Acalhuacan, y también aquí se nota mi presencia en el proyecto histórico de este monumento. Como parte de nuestro defensa realizamos una serie de juntas con los pueblos originarios de santa María y santo Tomas Chiconauhtla y san Juan Acalhuacan que hoy en día aparece como un barrio de Ecatepec, en esta etapa se logró él apoyó de los pueblos, se realizaron una serie de conferencias sobre patrimonio e identidad y una serie de exposiciones fotográficas, aquí es donde fundo el Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. y se inicia el primer Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, y con el tiempo se publicó el primer libro sobre el Albarradon de Acalhuacan o de los Virreyes editado por este Centro Cultural en el año de 1991 a partir de aquí la lucha se realizó a través de documentos y peritajes dirigidos a las autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como a los 3 sindicatos del INAH y la lucha siguió y sigue aún actualmente, pero me dio personalmente mucho gusto ver como un documento de casi 100 años que escribió una persona de santo Tomas Chiconauhtla nos habla sobre el Albarradon y habla de su defensa y protección, a continuación transcribimos este documento.

Pues bien, este magnífico documento fue escrito por un gran personaje importante en la historia de santo Tomas Chiconauhtla, pero más para conocer el monumento hidráulico denominado Albarradon de Acalhuacan o de los Virreyes, recuperamos este documento el cual se transcribe tal como está, y va dirigido al ciudadano Jorge Enciso, Inspector de Monumentos Artísticos y Arqueológicos de la Nación. D. F.

“Los que suscribimos, originarios y vecinos de la municipalidad de Ecatepec Morelos. - Méx., tienen el honor de dirigirse a usted por medio del presente para someter a su consideración, para que, a su vez, si lo estima conveniente, hacerlo del conocimiento del Ejecutivo de la unión o de quien corresponda lo siguiente:

En lo que fue antiguo "Lago de San Cristóbal" existe (aunque mutilado por manos profanas) "El Gran Dique o Calzada" del mismo nombre. La historia de su construcción es tan antigua y llena de incidentes que basta dar una ojeada a la "Relación Universal, Legítima y Verdadera del sitio en que está fundada la muy noble, insigne y muy Leal Ciudad de México, cabeza de las provincias de toda la Nueva España, Etc. Etc. de todo lo actuado desde el año de 1553 hasta el de 1637", de cómo los representantes del gobierno Español ordenaban su construcción con nuestros indios comarcanos, la extensión del Dique es de 6500 varas de longitud y 10 de latitud." Antes de la conquista tenemos datos en la "Guía o Historia del Desagüe del Valle de México" desde el año de 1446, sobre el mismo asunto.

En el Gran Dique existen por fortuna cuatro compuertas, cuyas fotografías nos permitimos acompañar para que usted se forme una idea del estado de abandono en que se encuentran.

Estas compuertas en nuestro humilde concepto, (si no se quiere conservar todo el Dique) son dignas de conservarse como monumentos históricos; su conservación demandaría muy poco gasto, por estar cerca de la Antigua "Casa de los Virreyes" hoy "Casa de Morelos", cuya conservación depende del departamento de su digno cargo.

En una de las compuertas que está junto al Gran canal, contenía una lápida de regulares dimensiones, la siguiente descripción: (aquí don Margarito Ayala respeto la ortografía del siglo XVII y la transcribió como aparece en la placa)

"Reydo. las Españas la M.G. del S.D. Phelipe III. y Reynando (*espacio tapado por broche) se erigió esta Calzada para separo de las ag (*parte desprendida o mutilada)
Imperando las C.C. M.M. del S.D. Carlos II y M. la S.D. Mariana de Austria y estando de virrey el M. y Ex. S. De payo Enriquez de Rivela le hizo toda de nuevo el año de 1675. En el mismo Reynado de la M.C. del S.D. Carlos II, siendo Virrey el Ex. S. Conde Galves se redificó y parte de la Laguna se hizo un Escarpo encostrado de piedra el año de 1692. Ygualmente en el año de 1743. Reyndo. las Esps. la C.M. del S.D. Phelipe V (q' D. g.) y hallándose Superintendente del R. desagüe el S.D. Domingo Trespalacios y Escandón del Ordn. de Santo , del consejo del S.M. su oydor de la R. Auda y pribando de Rl. d 'r h. de medianata se construyó de nuesnofacadfe de cifientos la muralla y fue prelif fe terraplenó y lepantó la calzada cuia obra se concluió a 6 de junio de 1744."

En el centro del Dique existen dos lápidas en la compuerta, una de cantería y otra de mármol con inscripciones alusivas.

Como verá usted señor inspector, por los datos que a grandes rasgos nos permitimos dar, esperamos que, si usted se digna hacer una visita de inspección a dicho lugar, podrá comprobar lo que dejamos dicho y estará de acuerdo en influir ante quien convenga para que esos monumentos hechos a costa de tantos sacrificios por nuestros antepasados, sean dignos de que los conserve la Nación para su historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario