Directorio

Directorio

jueves, 19 de octubre de 2017

Exitosa primera procuración multiorgánica en el hospital general de zona 57 del IMSS México oriente

•La donación fue de dos riñones, hígado y dos corneas
•Los órganos y tejidos permitieron una segunda oportunidad de vida a varias personas


En el Hospital General de Zona 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente se concretó de manera exitosa la Primera Donación y Procuración Multiorgánica de dos riñones, hígado y dos corneas de un derechohabiente donador, que permitió obtuvieran una segunda oportunidad de vida varias personas, impedidas por el desgaste o enfermedad de una parte importante de su organismo.

La extracción de los órganos y tejidos, se realizó en una labor profesional y de alta especialidad con personal médico del Hospital General de Zona (HGZ) 57, bajo la directriz del Coordinador Hospitalario de Donación, doctor Rafael Álvarez Rivera.

El doctor Álvarez Rivera, informó que las corneas se canalizaron al Hospital general Regional número 1 de Morelia; ambos riñones a la Unidad de Especialidades Siglo XXI, y el hígado al Hospital 20 de noviembre de la ciudad de México.

La directora del HGZ 57 IMSS, doctora María Rosalina Madera Bañuelos, manifestó su agradecimiento a los familiares del paciente donador o “Ángel” como lo llaman por el altruismo y valor manifiesto de “Dar Vida”, a quienes la necesitan, decisión respetada por sus consanguíneos.
Con respecto al donador, en opinión del doctor Rafael Álvarez dijo que “sin duda influyó mucho la personalidad de nuestro paciente. Era una persona noble, bondadosa, trabajadora. Y la familia, al conocer las cualidades que tenía en vida su familiar, consideraron que él en vida hubiera decidido por esta causa altruista hacia sus semejantes”.
En un acto sin precedente, el día en que se llevó a cabo la procuración de órganos y tejidos de forma espontánea estudiantes de medicina, enfermeras, médicos y trabajadores administrativos del Hospital General de Zona 57, formaron una enorme valla y al paso de la camilla donde se trasladaba al derechohabiente donante al quirófano, fue despedido con afectuosos aplausos.
Sus familiares, emocionados por la muestra de cariño mostraban su gratitud y contentos al saber que los órganos y tejidos de su familiar proporcionarían alegría y vida a otras personas.
Con esta primera donación y procuración multiorganica, el HGZ 57 IMSS, ubicado en Circunvalación s/n fraccionamiento “la Quebrada” en el municipio de Tlalnepantla, se incorpora a los 6 hospitales con licencia de donación que integran la Red Hospitalaria de Donación de Órganos con fines de trasplante en el IMSS Estado de México Oriente.
Estas unidades hospitalarias son: los Hospitales Generales de Zona 53 de los Reyes la Paz; el 57 de Cuautitlán; y el 197 de Texcoco.
Asimismo, los Hospitales Generales Regionales 72 de Tlalnepantla; el 196 de Ecatepec; y el 200 de Tecámac.

No hay comentarios :

Publicar un comentario