El director de Pemex dijo que contrataron un despacho externo para investigar las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht, que se presentó una denuncia ante PGR, y que se cancelaron todos los contratos con la empresa.
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que durante su gestión el 80 por ciento de los contratos de la empresa "son competitivos" y se asignan mediante licitaciones.
Al comparecer ante diputados, el funcionario añadió que en la administración anterior, “el 80 por ciento de los contratos se adjudicaron de manera directa".
Al aclarar que “no voy a mencionar nombres”, comentó que sobre las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht, Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y contrató un despacho externo “para hacer una investigación independiente”.
En su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que, a partir de las denuncias, se cancelaron todos los contratos con la empresa y se interrogó a “un número muy importante de funcionarios involucrados”.
“No somos procuraduría pero trabajamos en el ámbito de nuestras competencias y colaboramos con la PGR y la SFP”, sostuvo.
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya es señalado por exdirectivos de Odebrecht por presuntamente haber recibido sobornos, los cuales niega Lozoya.
REFINACIÓN IMPLICA 'PERDER DINERO'
González Anaya advirtió que la refinación en México ya no es negocio, porque sólo implica “perder dinero”.
Explicó que la meta ya no es procesar petróleo, porque eso implicaba que "Pemex perdiera dinero", aunque el procesamiento de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor.
“Ahora hemos tenido que reducir el proceso y nuestros márgenes son positivos; estamos haciendo dinero, con lo cual nos permite invertir y gastar más en mantenimiento, lo que eventualmente nos permitirá regresar a nuestros niveles de procesamiento que antes hacíamos perdiendo dinero”, dijo.
Expuso también que, por primera vez en mucho tiempo, los márgenes de operación en refinación son positivos.
González Anaya planteó que “la refinación es un problema difícil, y lo que estamos tratando de hacer es terminar con el rezago de mantenimiento e inversión que teníamos en las refinerías, y eso ha implicado que a la hora de hacer mantenimientos mayores hemos tenido que parar las refinerías; pero estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra con el menor costo posible”.
Indicó que “el presupuesto de inversión de todas las áreas, incluido refinación, es exactamente el mismo que el año pasado.
Añadió que “el presupuesto de este año sí es de los presupuestos más altos y tenemos una plena convicción alrededor de dedicarle lo más posible al mantenimiento, no sólo a las refinerías, sino de todas nuestras instalaciones”.
Por otro lado dijo que en términos de la producción y de la operación, Pemex es la octava productora del mundo, y tiene reservas por 22 mil millones de barriles.
“Sin embargo, también todos sabemos el enorme reto que Pemex enfrenta: cómo remplazar la caída de producción de Cantarell, donde hace poco más de 10 años la producción era de 3.4 millones de barriles, de los cuales 2.1 millones eran de Cantarell. Hoy, Cantarell produce 200 mil barriles diarios”.
Sin embargo, México es “en sí mismo un país respetado, respetable como productor petrolero en América Latina. Sin embargo, esto ha tenido un costo y un esfuerzo. La inversión en Pemex, en el año 2002-2003 era de cerca de 50 a 70 mil millones de pesos al año en exploración y producción. Hoy estamos invirtiendo 250 mil millones de pesos. ¿Por qué? Porque ahora la geología así lo demanda”.
“Como hemos dicho en algunas otras ocasiones en términos coloquiales: la naturaleza fue generosa, pero no ha reemplazado Cantarell. El reemplazo de Cantarell tiene que prevenir del esfuerzo de nosotros y de la inversión. ¿Cómo esperamos llevar a cabo este reto de estabilizar y eventualmente incrementar gradualmente la plataforma de producción?
“Primero. Concentrarnos en campos que son rentables para Pemex. Ya no concentrarnos en metas o llamarlas así, volumétricas, sino en metas, en campos que sean rentables. Segundo. Una estrategia agresiva de alianzas, en las cuales ya hemos tenido resultados”.
Directorio
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