domingo, 6 de agosto de 2017

Disminuyen en Ecatepec 65% quejas ante CODHEM contra oficiales mediadores









• En lo que va del año aumentaron 30 por ciento los casos resueltos por la vía de la mediación y conciliación.

De enero a la fecha disminuyó 65 por ciento el número de quejas contra los oficiales Mediadores, Conciliadores y Calificadores de Ecatepec ante Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; y 500 casos familiares y vecinales se han resuelto a través de la mediación y conciliación, lo que representa 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que en el presente año entraron en funciones 14 oficiales, quienes fueron certificados por el Poder Judicial del Estado de México para garantizar su óptimo desempeño y aplicar medidas preventivas en los conflictos, con el propósito de promover la paz social.

“Para promover la paz social, el trabajo de medición y conciliación es básica, ya que ayuda a que los vecinos lleguen a un consenso para resolver sus diferencias sin necesidad de llegar a los tribunales; por ello, los oficiales fueron elegidos mediante un minucioso proceso de exámenes teóricos, psicológicos y toxicológicos, entre otros”, indicó el alcalde.

Agregó que los oficiales mediadores y conciliadores reúnen a los vecinos en conflicto y, a través de la firma de un acuerdo, establecen compromisos a favor de ambos; estos convenios los elaboran las partes, con las decisiones que ellos toman, mientras que el oficial los guía para consensuar.

Ríos Velázquez informó que en ese periodo estos servidores han calificado16 mil 659 infracciones al Bando Municipal, lo que representa 4 mil 53 más que en el mismo lapso del 2016, entre las que se encuentran ingerir bebidas en la vía pública, alteración del orden y faltas a la moral; además han otorgado 3 mil 671 asesorías jurídicas gratuitas y expedido más de 10 mil 400 actas.

Detalló que de enero a julio los oficiales mediaron y conciliaron 2 mil 293 accidentes automovilísticos, 290 más que en el mismo periodo del 2016, lo que ha permitido que los conductores lleguen a acuerdo pacíficos para la reparación de daños materiales y físicos, siempre y cuando las lesiones de los afectados sanen en menos de 15 días.

A través de las cinco oficialías ubicadas en el municipio -en la Cabecera Municipal, Las Américas, Grajas Valle de Guadalupe, Tulpetlac y Santa Clara- han expedido más de 10 mil 450 actas informativas de hechos, extravío de documentos y de mutuo respeto.

Las asesorías jurídicas que ofrecen los oficiales en materia familiar, vecinal, civil y penal son gratuitas, en caso de detectar a mujeres en situación de riesgo las orientan y canalizan a la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, hasta el momento han atendido a 222 personas.

Si la ciudadanía recibe algún trato inadecuado por parte de los oficiales Mediadores, Conciliadores y Calificadores puede comunicarse a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos al 5836 1500, extensión 1901 o a la Contraloría Municipal al 5836 1500, extensión 1728; o bien o acudir a sus oficinas ubicadas en el Palacio Municipal.