Directorio

Directorio

martes, 6 de junio de 2017

Por protocolo, renuncia Norberto Rivera

La dimisión del cardenal fue difundida el mismo día que se hizo pública la denuncia en su contra por encubrimiento de sacerdotes pederastas.

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó ya su renuncia como arzobispo primado de México, afirmó este viernes el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.
De acuerdo con la normatividad canónica, Rivera debía presentar su dimisión al Papa Francisco el próximo 6 de junio, cuando el cardenal cumpla 75 años.
La renuncia del cardenal fue difundida después de que fue presentada en su contra una denuncia por encubrimiento de sacerdotes pederastas, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En el recurso presentado por los ex sacerdotes Alberto Athié y Jesús Romero Colín ante la PGR, se acusa a Rivera Carrera de haber tenido “conocimiento pleno, íntegro, e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo”.
En la demanda también se reitera que el cardenal tenía la obligación de informar a las autoridades civiles de la comisión de delitos.
El proceso canónico dicta que luego de la dimisión del religioso mexicano, grupos de la cúpula eclesiástica definirán una terna de obispos, entre la que el Papa puede escoger al sucesor de Rivera, o bien, mantener al cardenal en su puesto por varios años.
Entre la lista de los posibles sucesores de Rivera se ubica al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, designado el 19 noviembre 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario