Directorio

Directorio

martes, 6 de junio de 2017

Mujeres prefirieron a Del Mazo

Las mujeres tuvieron su candidato predilecto, mientras que los jóvenes favorecieron a una de las candidatas, y los electores de último momento dieron la sorpresa. Aquí están los perfiles de los votantes mexiquenses.


ESTADO DE MÉXICO.- Las mujeres inclinaron la balanza para dar al partido gobernante continuidad en el Estado de México, en una muy reñida elección el domingo 4 de junio.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de El Financiero, el candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo 37 por ciento de la votación entre el electorado femenino, superando por 9 puntos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo el 28 por ciento del voto de las mujeres.

En contraste, Delfina Gómez sacó una ventaja de 4 puntos al priista entre los votantes hombres, al obtener 34 por ciento de los sufragios, frente al 30 por ciento que votó por Del Mazo.

Las mujeres que acudieron a las urnas el domingo reflejaron bien su proporción en el padrón total, ya que el voto femenino significó el 52 por ciento en las urnas, según registró la encuesta.
Delfina Gómez sacó una ventaja de 3 puntos sobre el candidato priista entre los votantes millennials, el segmento de edad de 18 a 36 años, en tanto que Del Mazo ganó por 8 puntos entre los no millennials; es decir, entre los votantes de 37 años o más.

Según la encuesta, el candidato del PRI se benefició de un voto que se decidió de último momento. El estudio registra que el 19 por ciento de los votantes dijo haber decidido su voto el mismo día de la elección, una proporción alta de quienes se definieron de último momento. Entre ellos, Alfredo del Mazo tuvo el 39 por ciento de los votos, mientas que Delfina Gómez obtuvo el 24 por ciento, una diferencia definitoria de 15 puntos entre este segmento.

El voto por segmentos de escolaridad muestra que Alfredo del Mazo ganó ampliamente entre los votantes de escolaridad básica, mientras que Delfina Gómez tuvo una considerable ventaja entre los que tienen estudios universitarios, e incluso ganó por unos puntos entre los de escolaridad media o preparatoria.

Por las marcadas diferencias que muestra la encuesta de salida, es claro que la escolaridad fue uno de los principales aspectos que definieron el apoyo político en el estado durante la reciente jornada electoral.

El priista también ganó entre quienes decidieron su voto desde antes de las campañas electorales, con 3 puntos de ventaja sobre la candidata de Morena. Ese segmento representó el 42 por ciento de los votantes del 4 de junio. En contraste, Delfina Gómez ganó ligeramente en la votación de quienes decidieron su voto durante las campañas, quienes representan el 39 por ciento.

Finalmente, la encuesta de salida preguntó a los votantes si habían ejercido su voto con libertad o si habían sentido alguna presión. El 97 por ciento dijo que votó libremente, mientras que el 3 por ciento se sintió presionado. Entre éstos últimos, el voto a favor del candidato del PRI fue 36%, mientras que 30 por ciento optó por la candidata de Morena.


No hay comentarios :

Publicar un comentario