Directorio

Directorio

lunes, 17 de abril de 2017

Pese a apatía de jóvenes a votar esperan participación del 55% del electorado









Ramiro Medrano González, investigador de la UAEM (Foto especial)

Tras señalar el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Ramiro Medrano González, que en base a estudios que han hecho en dicha institución generalmente son los jóvenes que tienen entre 18 y 30 años los que menos acuden a las urnas aseguró también que en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio para renovar el depositario del poder ejecutivo del gobierno del estado este “será competitivo”.
Al mismo tiempo que precisó el académico que se estima una participación del 55 por ciento de los votantes de la lista nominal en este proceso del 4 de junio, donde ocho candidatos están participando de los cuales cinco lo hacen con la membresía de partido político y tres bajo la denominación de independientes.

Insistió el investigador Medrano Gonzales que debido a que no cuentan con una cultura cívica que les indique la importancia de ejercer su sufragio, los jóvenes se manifiestan apáticos a participar y eso provoca la baja afluencia de votantes.
.
Puntualizo el maestro de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, que la desconfianza hacia las instituciones, entre ellas los partidos políticos, constituye un asunto transversal; es decir, pasa por diferentes generaciones. “Pero el tema de los jóvenes es dramático, porque representa más de una tercera parte de la población votante, y el hecho de que no participen en los asuntos públicos no es un asunto menor, porque se trata de decidir quién va a gobernar y a tomar decisiones”.


De esta forma, el especialista de la máxima casa de estudios de la entidad, consideró que un gran problema que se vive en este tipo de procesos electorales es el hecho de que la gente no acuda a votar, porque esto refleja en buena parte la desconfianza hacia los partidos, y lamentablemente se trata de una situación generalizada que inclusive se presenta en las democracias más consolidadas y que no puede erradicarse de unos comicios a otros.
Finalmente, recordó que en la elección federal anterior ejerció su sufragio alrededor del 62%. “Entonces, digamos que el problema del abstencionismo no es propio de la entidad, ni de nuestro país, pero esto tampoco debe ser una justificación para caer en el conformismo, por ello, habrá que promover el sufragio”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario