En 20 años, el parque vehicular de la ZMVM creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones; datos del Centro Eure revelan que el parque vehicular creció más que la población de 1980 a 2010.
Esto hace que por un viaje de 30 minutos en la Zona Metropolitana del Valle de México se pierdan 29 más, debido al tránsito lento. Incluso se menciona que los viajes metropolitanos son de hasta tres horas de ida y tres de vuelta, es decir, seis horas se desperdician en traslados diarios.
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la metrópolis más poblada de América, con 22 millones de habitantes, que ha entrado en una crisis de movilidad, al superar a ciudades como Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos; Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires en Argentina.
La ZMVM está conformada por 59 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo (Tizayuca) y 16 delegaciones de la Ciudad de México, sin embargo, es la que concentra mayor aglomeración, pues proporciona más empleos, bienes y servicios para la región.
De esta manera, se “mantienen en el primer lugar de contribución al Producto Interno Bruto nacional con el 23%; seguida de Monterrey, con 8%; y Guadalajara, con 6.3%”. El ranking anual de Tom Tom (empresa británica) establece que los conductores de esta región pasan 59% de su tiempo extra atorados en el tráfico vehicular, a cualquier hora del día y en horas pico la cifra se eleva al 103%.
El reporte anual, facilitado por esta misma empresa, mide los niveles de tráfico de 295 ciudades en 38 países y coloca al valle de México en la cima de la lista, seguida de Bangkok, con 57% de tiempo extra desperdiciado en embotellamientos, y Estambul, que el año pasado ocupaba el primer puesto con el 50%.
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