Directorio

Directorio

lunes, 30 de enero de 2017

¿Subirán los precios de la gasolina este viernes?


El próximo viernes se actualizarán los precios de los combustibles, y se analiza la opción de que no haya otro gasolinazo. Los referentes internacionales han caído en lo que va de enero.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los nuevos precios de las gasolinas el próximo viernes, y está la posibilidad de que repita los niveles actuales, en momentos en que los referentes internacionales presentan caídas.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este lunes que "se está analizando" el mantener los precios, los cuales aplicarán del 4 al 11 de febrero.

"La Secretaría de Hacienda analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles", refirió la dependencia a su cargo en una tarjeta informativa.

Algunas de las variables que se utilizan han registrado caídas en lo que va del año.

El precio del crudo referencial de Estados Unidos WTI bajó 0.83 por ciento desde el primero de enero al cierre del 27 del mismo mes, y el Brent cayó 2.28 por ciento. La mezcla mexicana tiene un retroceso de 1.92 por ciento.

En tanto que, en el mismo periodo, los futuros de la gasolina (Nymex) en Estados Unidos han caído 8.61 por ciento. México importa desde Estados Unidos más de la mitad de las gasolinas que se consumen.

Existen buenas posibilidades de que se mantengan los precios de las gasolinas, dado que los precios del crudo se han estabilizado con tendencia a la baja, consideró Luis Miguel Labardini, quien fuera asesor principal del director de Pemex en los 90.

Por su parte, Fernando González Piña, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para el Valle de México, previó que derivado del comportamiento que tuvo en días pasados el tipo de cambio, los precios de la gasolina se eleven.

"Todo parece indicar que por los elementos que le acabo de mencionar (el tipo de cambio) tenga lamentablemente un desplazamiento hacia el alza, moderado, pero creo que si se verá impactado otra vez", dijo.

El peso se ha depreciado en lo que va del mes 1.31 por ciento, aunque desde el pasado 20 de enero se ha ido recuperando, reduciendo sus pérdidas.

De acuerdo con Hacienda, los precios máximos regionales de las gasolinas se determinan mediante una fórmula que suma tres componentes: (1) Los precios de referencia de cada combustible. (2) los costos de transporte, internacional, flete y distribución de Pemex. (3) Así como otros conceptos incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Otro factor a considerar es el tipo de cambio, ya que Pemex es un importante importador de gasolinas.

El 1 de enero comenzaron a aplicarse en todo el país precios máximos regionales, que implicaron aumentos de hasta 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, respectivamente.

Los precios publicados el 3 de febrero aplicarán del 4 al 10 de febrero. Y luego habrá otra actualización el 10 de febrero y aplicarán del 11 a la madrugada del 18 de febrero.

A partir del 18 de febrero, los precios se actualizarán cada 24 horas.

ESTÍMULO FISCAL

Meade informó que la tasa del IEPS federal reducida (con estímulo fiscal) se mantendrá para los primeros días de febrero.

"Se va mantener el estímulo fiscal que hoy tenemos vigente, estamos en el proceso de revisar un marco que está cambiando todos los días, cómo podemos seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas, con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo, y que tenga ésta la menor afectación posible", comentó después de su participación en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario