Directorio

Directorio

domingo, 4 de diciembre de 2016

Atienden en Ecatepec a más de mil 500 personas con VIH mediante CAPASIT



• El gobierno municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, ofrece de manera confidencial y gratuita pruebas de detección del virus.

En Ecatepec, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), los especialistas atienden a mil 580 personas con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), además de brindar servicios de prevención.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que debido a que en México una de cada tres personas que padece esta enfermedad no lo sabe, el gobierno municipal en coordinación con el CAPASIT y el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, imparten pláticas para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de preservativo y el chequeo constante.

“Estamos conscientes de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad que no distingue sexo, edad, raza o condición social, por ello estamos interesados en que las personas que la padecen cuenten con una mejor calidad de vida y trabajamos de la mano con las instituciones dedicadas al tratamiento y prevención”, dijo.

Señaló que, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, ofrecen de manera confidencial y gratuita pruebas de detección del virus, ya que los servicios de salud de la entidad destinan una partida presupuestal para que quien así lo requiera se realice este procedimiento.

Explicó que de los pacientes atendidos en este centro por lo menos 30 por ciento pertenece a otros municipios o entidades y acuden la localidad por temor a la discriminación.

Dijo que la causa principal de contagio es tener relaciones sexuales sin preservativo, por lo que las conferencias están dirigidas principalmente a amas de casa, quienes regularmente no utilizan ningún método para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo la incidencia es de cuatro a uno principalmente en hombres de 30 a 34 años.

Expresó que todas las personas con vida sexual activa deben realizarse la prueba de VIH por lo menos una vez en la vida; hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, trabajadoras sexuales y personas que consumen drogas inyectadas deben aplicarla cada seis meses.

Ríos Velázquez refirió que en el caso de las mujeres embarazadas deben realizársela dos veces durante la gestación, para prevenir algún contagio en los neonatos y puedan desarrollarse de manera sana. Si la detección es oportuna en estos casos, existe un tratamiento retroviral que garantiza 80 por ciento que el producto nacerá sin el virus.

Recordó que la prueba de VIH es 100 por ciento segura, gratuita, voluntaria y confidencial; además, la medida más eficaz para evitar el contagio es el uso del condón y la orientación sexual.

En el Estado de México hay nueve Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITs) y atienden a 10 mil pacientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario