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jueves, 15 de diciembre de 2016

22 mil quejas en 2016 acumularon choferes de transporte público



Durante el 2016 los llamados choferes “cafres” que operan en las diferentes rutas del Estado de México,contabilizaron en total 22 mil 48 quejas ciudadanas por las diferentes modalidades de denuncia con que cuenta la Secretaría de Movilidad.
La primera causa de las denuncias fue el mal manejo de las unidades con 7 mil 733; mientras que el uso de “cacharpos”, o ayudantes, fue la segunda razón de denuncia con 3 mil 628 quejas recibidas.
Mediante sondeos realizados con operadores que circulan en la capital mexiquense, se pudo saber que muchos de ellos usan los ayudantes para ir acompañados y evitar asaltos, pues según experiencia, los delincuentes seleccionan en su mayoría a los camiones en los que va solo el chofer.
En conferencia de prensa, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad, Noé Pérez Solís, informó que de las 22 mil quejas, 17 mil 28 ya fueron atendidas y un total de 5 mil 20 están en proceso.
De ese número, 13 mil 61 fueron hechas bajo la modalidad de whatsapp; por el 01800 se recibieron 6 mil 730 denuncias; por redes sociales 498 quejas y por escrito sólo 15 personas usaron esta modalidad.
La dependencia precisó que el 80 por ciento de las quejas ingresan como una amonestación y el resto han sido ejecutadas como una sanción que equivale a retirar la licencia de entre 20 a 30 días a los operadores.
También de las 22 mil quejas, un total de 388 licencias han sido canceladas definitivamente e ingresados los datos de los operadores al nuevo sistema del padrón de choferes que ya no podrán ser contratados.
Otras causas de sanción a los choferes ha sido el usar el celular mientras se va manejando la unidad; dar un mal trato a los usuarios y bajar el pasaje a mitad de carriles en zonas prohibidas.


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