Directorio

Directorio

jueves, 10 de noviembre de 2016

Gasto público crece por arriba de economía y población


En lo que va de este sexenio el gasto público ha crecido un 19 por ciento, lo que se traduce como un incremento de 600 mil millones de pesos.


Algunos factores como las pensiones y la seguridad social han provocado el aumento al gasto público. (Foto: Cuartoscuro)
En la primera mitad del actual sexenio, 2012 a 2015, el gasto públicocreció 19 por ciento real, lo que representa un incremento de 600 mil millones de pesos, colocándose como el mayor crecimiento frente al de la economía (6.3 por ciento) y de la propia población mexicana (3.4 por ciento), determinó el análisis "Las dos caras de tu moneda" realizado por México Evalúa.

Entre los principales motores que aceleran el crecimiento, se encuentran las pensiones, un gasto que es obligatorio y cada vez mayor por el crecimiento de la población retirada; y las transferencias a fideicomisos, las cuales en su mayor parte son opacos, refirió Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

También el costo por seguridad social incrementa el gasto, dado el comportamiento de la población y sus necesidades de salud, agregó.

En tanto, el gasto por el pago del servicio de la deuda pública es uno de los factores que más aportan a este crecimiento, el cual creció 9 por ciento de 2012 a 2015, esta deuda es preocupante, ya que no existe un mecanismo para transparentar en qué se gastan los ingresos por deuda, y los cuales crecen, pese a los recortes, refirió Vidal Llerenas, diputado y secretario de la Comisión de Presupuesto.

Edna Jaime, directora de México Evalúa consideró que frente al contexto que se vive y el triunfo de Trump para la presidencia, es necesaria una mayor transparencia para el gasto público, pero sobretodo acciones para hacer más eficiente el presupuesto con el objeto de impulsar la economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario