Directorio

Directorio

miércoles, 26 de octubre de 2016

“No escatimaré esfuerzos para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlataya, Tanhuato, Nochixtlán” Compromiso del nuevo encargado de Procuraduría



Raúl Cervantes precisó que su nombramiento debe desembocar en la titularidad de la futura fiscal general de la República al frente de la cual deberá permanecer, conforme al proyecto presidencial, durante nueve años..



1.

2.

Ciudad de México. El senador con licencia Raúl Cervantes rindió protesta ante el pleno del Senado encargado de la Procuraduría General de la República (PGR).
El pleno lo había ratificado en el cargo por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Fue un procedimiento acelerado, ya que en menos de 24 horas se recibió la propuesta del Ejecutivo y se ratificó al nuevo funcionario.
Antes de protestar su nueva asignación, el legislador se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlataya, Tanhuato, Nochixtlán y precisó que su nombramiento debe desembocar en la titularidad de la futura fiscal general de la República al frente de la cual deberá permanecer, conforme al proyecto presidencial, durante nueve años..
Durante la comparecencia, de poco más de hora y media, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que su nombramiento sea transexenal, Cervantes Andrade respondió que parte de su función será trabajar en la transición de la PGR en Fiscalía General de la República, “para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertenencia y prontitud”.
La intención, dijo, es generar una ley “que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que México necesita” en materia de procuración de justicia”. En respuesta a la perredista Angélica de la Peña, dijo que en la ley habría un transitorio para permitir que una vez transformada la procuraduría, él pase a la fiscalía y permanezca en ella los próximos nueve años.
Explicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a encabezar la PGR, la reflexión que hizo con el ejecutivo federal fue que sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se impartir justicia con escrúpulo social, pulcritud jurídica y rigor ético.
Cervantes Andrade pidió a sus compañeros legisladores “ llevar a cabo un amplio proceso de consulta y debate abierto, para que a partir de diagnósticos amplios y certeros, que cuenten con los insumos necesarios”, se proponga “el mejor diseño organizacional, administrativo y funcional de la fiscalía para crear su futura ley orgánica”.
Es necesario comprometer, dijo, “a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartidores de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de fiscalía que le permita llevar a cabo su misión”.
Se requiere, insistió, crear una Institución de Estado. “Una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garantice las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la fiscalía”.
Insistió en que en su nuevo encargo se empeñará en “encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”.
Lo importante, recalcó, "será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”.
Cervantes Andrade recalcó ante quienes han sido sus compañeros los últimos cuatro años, que asume el compromiso de desempeñar sus nuevas funciones al frente de la actual PGR, “ con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando todo el tiempo las voces de la sociedad, renunciado a cualquier aspiración político-electoral”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario