Directorio

Directorio

martes, 13 de septiembre de 2016

El Secreto de Carlos Slim


El segundo hombre más rico del mundo para ser millonario y ganar dinero


Carlos Slim es el segundo hombre más rico del mundo, es mexicano y acaba de comprar el 6.4% de las acciones del grupo dueño del New York Times.
A raíz de esa compra, varias publicaciones especializadas han hecho reportajes sobre esta leyenda de los negocios que ha sabido ganar dinero y ver oportunidades de negocios donde otros han fracasa.
Precisamente CNNExpansion hace un extenso reportaje de cuáles son las claves del éxito de Carlos Slim con las dificultades que ello implica dado que uno de los elementos de la cultura empresarial de Carlos Slim es ser herméticos respecto de lo que sucede al interior de este poderoso grupo económico.
Siempre es interesante aprender de los millonarios como es que llegaron a donde están y como logran sostenerse en dicho lugar dado que ese es el camino al éxito económico, hace unas semanas por eso escribimos otro artículo sobre otro millonario, Felix Denis fundador de la revista Maxim, en nuestro artículo Como ser Millonario pero realmente Millonario.
En síntesis las claves de éxito de Carlos Slim, dueño de la empresa de telecomunicaciones Telmex son las siguientes:
1. Gestión de detalle y pragmatismo. Carlos Slim ve oportunidades de negocios con la compra empresas en crisis y logra sacarlas adelante donde otros no pudieron hacerlo. Para ello emplea una gestión de detalle en el manejo de estas empresas.
Como cita CNNExpasion, se dice que Carlos Slim cuando llega a un país pregunta cuánto cuesta una taza de café, cuánto cuesta la gasolina y cuánto cuesta un paquete de cigarrillos para darse una idea de la situación del país.
Hay en su gestión una obsesión por el detalle que es transmitida a todos los empleados. Así por ejemplo una vez pudo aumentar el margen de ganancia de una cadena de 200 tiendas con el sólo análisis de lo que estaba pasando con el consumo de electricidad.
Negocia que algo queda. La gestión de Carlos Slim es negociar absolutamente todo para lograr mayores beneficios de los que ya tiene. Cuando compra una empresa lo primero que hace es negociar contrato por contrato para lograr nuevas condiciones económicas.
La regla es siempre negociar y volver a negociar que siempre algo más quedará.
A veces se sostiene que las condiciones que impone son excesivas pero ese es el estilo de Carlos Slim.
3. Contar cada peso. La gestión de Carlos Slim es una gestión de crisis dado que compra empresas en dificultades económicas y comienza a realizar así un manejo sumamente austero de las empresas.
Ningún peso o dólar se desperdicia, todo se ahorra por eso uno de los diez principios que se les da a los empleados cuando ingresan es”mantener la asuteridad en tiempos de vacas gordas” y otro es “incrementar la productividad, competitividad, reducir costos y gastos”.
Como cita CNNExpasión algunos dicen que son una especie de cuenta chicles viendo centavo por centavo donde va la plata y como se puede ahorrar dinero.
Dentro de esa política donde cada peso cuenta, los altos ejecutivos del grupo no viajan en primera clase, no tienen gimnasio o carros de lujo. Los almuerzos de negocios incluso se hacen en los lugares más austeros que usted se pueda imaginar.
4. Manejo de Recursos Humanos. Existe un alto componente de sueldo variable en los ingresos de los trabajadores que los hace luchar frenéticamente por conseguir sus objetivos para alcanzar esos bonos adicionales.
Gran parte de los trabajadores del grupo son trabajadores de confianza y existe un intensivo entrenamiento y preparación de estos para asumir nuevos retos.
5. A sueldos medios grandes retos. Al personal medio de la empresa se les da la responsabilidad de asumir grandes retos en el grupo empresarial y tienen contacto directo con los directivos de la empresa, visibilidad que los incentiva a seguir adelante.
A pesar de los sueldos medios la gente del grupo Slim es gente altamente motivada por las responsabilidades que se les da.
6. Jornadas de trabajo largas. Las jornadas de trabajo son bastante largas y la gente que trabaja en el grupo son felices con ello.
En otras empresas el modelo de trabajo son horarios flexibles, en las empresas del grupo Slim no es así. Si se quiere ascender se debe de trabajar más allá de lo normal.
Interesantes enseñanzas que usted puede aplicar a su negocio y hasta a su vida personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario