Directorio
martes, 13 de septiembre de 2016
REPROBADOS: 5.3 es la calificación de mexiquenses a calidad de la seguridad y movilidad vial
• 78% de la población local encuestada concuerda que la homologación de la legislación en materia de movilidad beneficiaría a habitantes de la ZMVM.
• Los entrevistados señalaron a los conductores como los principales responsables ante un incidente vial.
Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2016.- La asociación civil México Previene llevó a cabo la “Encuesta de Movilidad del Estado de México” entre los ciudadanos de dicha entidad, quienes calificaron con 5.3, de una escala de 10, la calidad de la movilidad urbana.
En compañía de Fundación Tláloc, Red Expo Social y Consejo de Movilidad Toluca, México Previene presentó los resultados de este estudio que “tiene la finalidad de explorar la percepción de la movilidad y seguridad vial, para así proponer soluciones y mejoras de forma objetiva a las autoridades”, declaró Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en el Estado de México ocurren 11 mil 39 incidentes viales y fallecen mil 643 mexiquenses, siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla los municipios que registran la mayor mortalidad.
Durante la encuesta se definió a la seguridad vial como las “acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito y la prevención de accidentes mediante reglamentos y normas de conducta para pasajeros, conductores y personas que transitan caminando por las vialidades, conocidos como peatones”, bajo esta premisa los encuestados consideraron que el Mexibús (con 18.3%) garantiza una mayor seguridad vial de pasajeros y peatones, seguido de los taxis (11.1%) y el automóvil particular (9.0%).
Por otro lado, el 89.9% de los entrevistados señaló a los conductores como los principales responsables ante un incidente de tránsito, causados por distracciones, violación de normas, viajar a exceso de velocidad y bajo influencias del alcohol, entre las causas más importantes.
“El dato anterior, resulta significativo pues el 37.2% de los entrevistados dijo no conocer el reglamento de tránsito de la localidad”, destacó Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.
“Una solución que beneficiaría a los mexiquenses es lograr la homologación de las normas y reglamentos de tránsito, pues el 78% de la población encuestada concuerda con que esta medida beneficiaría a los más de 21 millones de personas que habitan en la ZMVM”, aseguró Rivero Benfield.
Entre otros datos, la encuesta también evalúa los problemas más importantes de la zona en este rubro, entre los que destacan el tránsito vial, el transporte público y la calidad de éste, así como los costos y tiempos de traslados habituales de los mexiquenses al realizar actividades cotidianas. Además, analiza posibles soluciones ante dichas problemáticas.
“Urge una política clara de movilidad en el Estado de México, misma que garantice la transición hacia una movilidad sustentable y de certidumbre de seguridad en este rubro, tal y como lo establece la propia Ley de Movilidad del Estado de México”, aseguró Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc.
“De no actuar con una inversión presupuestal clara que promueva la movilidad no motorizada y el ordenamiento del transporte público, seguiremos registrando los mayores índices de accidentalidad”, declaró Mendieta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario