Directorio

Directorio

martes, 13 de septiembre de 2016

Los riesgos por estar sentado más de 8 horas en el trabajo


Trabajadores mexicanos pasan 8 horas o más sentados frente a una computadora, lo que incrementa el riesgo de que sufran algunas enfermedades.

Todos los días de la semana cientos de trabajadores mexicanospasan 8 horas sentados frente a una computadora, realidad que aumenta considerablemente las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, así como también la fatiga muscular y el estrés.

La firma Trabajando.com señala que este largo reposo muscular comienza a atrofiar los músculos o debilitarlos por el poco uso, se pierde la flexibilidad y aumenta la rigidez, principalmente en cuello, muñecas y piernas.

“Las largas jornadas, sumado a las malas posturas, incrementan las lesiones o enfermedades que generan incapacidad laboral”, señaló Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las afecciones del sistema osteomuscular, tales como la tenosinovitis, bursitis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano y lesiones de menisco, entre otras, son declaradas como enfermedades profesionales producidas por movimientos repetitivos propios de las obligaciones laborales.

¿Cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos al no hacer deporte y trabajar en una oficina 8 horas diarias? Trabajando.com enlista 6 riesgos para la salud por pasar varias horas sentados:

1. Enfermedades cardiovasculares: no tan sólo por el sedentarismo, sino que también por la mala alimentación por no disponer de tiempo necesario, aumenta el alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

2. Enfermedades al colon y estreñimiento: como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades, como diverticulitis, que provocan dolor e infección en el colon.

3. Insulina alta: el estar quieto durante tantas horas impide que la insulina funcione en forma adecuada, lo que puede generar resistencia a la insulina, convirtiéndose finalmente en diabetes.

4. Cáncer: existen estudios que han vinculado el sedentarismo a tener mayor riesgo de cáncer. La razón no está clara, pero una teoría es que el exceso de insulina estimula el crecimiento celular.

5. Mala circulación piernas: la mala circulación provoca varices en las piernas, como condición extrema, se puede producir trombosis venosa profunda. Por eso se recomienda cambiar de posición y no pasar más de 45 minutos sentado sin moverse.

6. Síndrome del túnel carpiano o tendinitis: son trastornos de los músculos, tendones y nervios agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío reiterados en la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.

“El agotamiento físico y mental que produce el trabajo en las personas afecta no tan sólo su salud, sino que disminuye el rendimiento. Por ello es necesario crear pequeñas pausas que permitan romper con la rutina y generar descansos periódicos que aumenten la creatividad y productividad durante la jornada laboral”, destaca Chico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario