Directorio

Directorio

jueves, 1 de septiembre de 2016

El mexicano, gandalla por naturaleza


40.6 por ciento de los consultados por una encuesta sobre las cualidades que caracterizan a los mexicanos, afirma que los mexicanos son "gandallas" por naturaleza.



Un estudio consultó a un sector de mexicanos sobre las cualidades que nos caracterizan y asegura que 40.6 por ciento de los entrevistados opinó que el mexicano es “gandalla” por naturaleza, cuestión que es negada por el 52.1 por ciento de la muestra.


La encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Kaleydoscopio.mx se dio a la tarea de analizar la percepción de lo “gandalla” en nuestro país, que de acuerdo con el Diccionario de Mexicanismos es aquella “persona que, de manera artera, se aprovecha de alguien o se apropia de algo”.
En el ejercicio se cuestionó al total de los consultados sobre la frase “El que fue a la Villa perdió su silla” para evidenciar una actitud ventajosa y se descubrió que sesenta de cada cien entrevistados justificó ese comportamiento.


En el estudio, los participantes calificaron el grado de gandallismo en México, y en una escala donde cero es nada y diez es mucho, el promedio obtenido fue de 6.6; sólo 9.0 por ciento piensa que el abuso ciudadano es mucho y un minúsculo 1.8 por ciento cree que no es nada.


Del mismo modo, la muestra definió en cinco categorías quién es gandalla: 1) Quien quiere sacar ventaja de todo, 57.6 por ciento; 2) Quien abusa del poder, 26.1 por ciento; 3) El prepotente, 7.1 por ciento; 4) Una mala persona, 3.2 por ciento, y 5) Quien reúne todas o una sola de estas características, 2.7 por ciento.


Sin embargó, los consultados enlistaron las virtudes que caracterizan a los mexicanos, siendo el primer lugar lo trabajadores (14.6 por ciento); seguido de lo alegres (12.5); lo perseverantes (7.4); lo sociables(5.7); lo sinceros (5.1); lo generosos o solidarios (3.7, cada uno); lo creativos (3.3) y lo divertidos (3.0).

No hay comentarios :

Publicar un comentario