Directorio

Directorio

jueves, 28 de julio de 2016

Pemex reduce sus pérdidas en 40 mil millones de pesos

La empresa petrolera mexicana mejoró sus estados financieros para el primer semestre del año debido a una reducción en los costos.


[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]
En el primer semestre del año Pemex reportó una pérdida neta de 145 mil 479 miles de millones de pesos, 21 por ciento menos respecto a los 185 mil millones del mismos periodo de 2015.

Esto como consecuencia de una reducción en los costos de la petrolera que disminuyeron de 413 mil millones de pesos a 256.9 miles de millones de pesos en el actual semestre.

Antes de impuestos la emisora reportó pérdidas, lo que antes de este año no sucedía. Así, las pérdidas de Pemex en este renglón en el acumulado del año ascienden a 12 mil 398 millones de pesos.

Los ingresos en el semestre fueron por 480 mil 699 millones de pesos, menos que los 588 mil 363 millones de un año antes.

Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de Pemex, precisó en conferencia con inversionistas que la mejoría en los resultados se debe parcialmente a la mayor deducción de costos que pudo presentar la compañía en este segundo trimestre.

Esto se debe a que partir de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le permitió a Pemex elegir entre dos opciones para topar sus deducciones.

A partir de la reforma energética se le permitió a la petrolera estatal que su tope fuera de 12 por ciento del precio de venta de los barriles, que a 100 dólares era de 12 dólares, pero a un precio de 35 dólares, Pemex solo puede deducir 4.2 dólares por barril, lo que es menor a lo que podía deducir antes de la reforma.

En abril se le permitió que su otro tope fuera de 6.5 dólares por barril, el que fuera más alto.

“De esta forma pudimos incrementar las deducciones que hicimos en este periodo y ya se reflejan de manera parcial porque este anuncio fue hecho en abril”, explicó Newman.

En la misma llamada con inversionistas se informó que en el sector refinación los márgenes siguen a la baja y las importaciones de gasolina al alza, tanto por la falla en la refinería de Cadereyta como por la temporada de verano donde incrementa la demanda por combustible de México.

Jorge Martínez, encargado de despacho de la dirección general de Pemex Transformación Industrial, mencionó que para diciembre se espera aún un mayor incremento en la importación, pues es el periodo de mayor demanda del año.

Gustavo Hernández, Director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, anunció también que está prácticamente terminado un nuevo plan de negocios para solicitar nuevos socios para las áreas que fueron entregados a Pemex durante la Ronda 0.

En cuanto a la deuda con proveedores el avance es ya de un total de 112 mil millones de pesos, de los 147 mil millones de pesos de deuda con los que se inició el año.

Newman, de la dirección de finanzas, afirmó que ya se tienen programados pagos por otros 17 mil millones de pesos y que se espera que en este semestre se terminen de pagar los adeudos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario