Directorio

Directorio

jueves, 28 de julio de 2016

Entre claroscuros Celebra Norberto Rivera 50 años de vida pastoral

Su amistad con empresarios o su gusto por artículos caros lo han marcado. Ha ordenado la economía de la Iglesia, asegura la Arquidiócesis.

celebra. El cardenal Norberto Rivera festejó medio siglo de su ordenación, ayer en la Basílica de Guadalupe.

CIUDAD DE MÉXICO.- Acusaciones como la presunta protección a sacerdotes señalados de pederastia, el intento de venta del copyrigth de la imagen de la Virgen de Guadalupe, su gusto por artículos caros y su amistad con los empresarios más ricos del país han rodeado el ejercicio pastoral del cardenal Norberto Rivera, quien celebró sus bodas de oro en la Basílica de Guadalupe.

Se trataría de una celebración discreta, sin lujos, sólo una misa por sus 50 años, sostuvo en la víspera el Vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar: “Será una misa con la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal, luego una comida con los obispos y algunos invitados”.

El sacerdote admite que el cardenal no da entrevistas desde que los reporteros hicieron preguntas “fuera de lugar”, en cambio comparte los logros del prelado originario de Durango: “Lo que cabe destacar es la organización que ha hecho en la Arquidiócesis. Ha ordenado su economía, la cual estaba muy mal”. Además, entre otros logros, se encuentra el impulso a los medios de comunicación de la Iglesia, al fortalecer su oficina de prensa y su sistema informativo.


La Iglesia goza de buena salud, asegura el prelado, a pesar de escándalos como la supuesta protección que se ejerció a padres pederastas –del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y del sacerdote que laboraba en la diócesis de Tehuacán en los años 80, Nicolás Aguilar–.

“Efectivamente lo del padre Maciel fue muy doloroso, muy escandaloso. Las denuncias que también tuvo el cardenal (Rivera) en Estados Unidos, por supuestamente proteger a un sacerdote de Tehuacán, el padre Nicolás Aguilar, pero esas acusaciones no tenían fundamento y fueron desechadas. A nivel jurídico nunca se ha podido comprobar nada al cardenal de esas acusaciones, de las que ha salido bien librado”, resalta.

Asegura que ese problema se ha vivido en toda la República, en varias diócesis, pero “han sido hechos aislados”; es decir, “no es una pandemia, como sí sucedió en Estados Unidos o Irlanda, afortunadamente, digo, han sido casos siempre dolorosos, condenados, pero no hemos tenido una situación tan tremenda como otros países”.

Valdemar desmiente que exista discriminación desde la Iglesia hacia los homosexuales, y aunque el papa Francisco ha pedido a los clérigos disculparse por el trato hacia los gays, tanto el vocero como el titular de la Arquidiócesis aseguran que no tienen por qué, pues nunca han ofendido a nadie.

Asimismo, rechaza que su amistad con empresarios sea un escándalo: “ninguna amistad debe ser cuestionable… hay gente que ha ayudado a la Iglesia, como Carlos Slim, que donó la Plaza Mariana; no tiene nada de malo”.

El 6 de junio de 2017, Norberto Rivera debe presentar su renuncia ante el Papa –“es un código del Derecho Canónico que marca que todo obispo debe presentar su renuncia a los 75 años”, explica Valdemar–, y dependerá del sumo pontífice que siga al frente de la Arquidiócesis más grande del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario